fbpx
12.2 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Elecciones en Adulp: “Defender nuestros salarios es defender también a la Universidad Pública”

MÁS NOTICIAS

Previo a los comicios que se desarrollarán entre el lunes 10 y el miércoles 12 de julio, en la “Primera Maraña” dialogamos con Pablo Ghigliani, profesor de historia y referente de la lista Multicolor

Los próximos 10, 11 y 12 de julio los afiliados de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) irán a elecciones para elegir a los representantes de la comisión directiva del gremio, de la comisión revisora de cuentas y a los congresales para la CONADU.

En la “Primera Maraña” dialogamos con Pablo Ghigliani, profesor de historia e investigador del Conicet y referente de la lista Multicolor, opositora a la conducción que irá separada por primera vez en 20 años. “Desde el 2015 el salario de los docentes universitarios ha perdido un 30% y sin embargo nuestra organización sindical ha hecho la plancha”, señaló Ghigliani en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

“El problema no es solamente que hemos perdido el salario real, el problema es que la dirección del gremio tiene una política pasiva de movilización y nuestra concepción apunta a construir desde los lugares de trabajo. Acá no hay asambleas en los lugares de trabajo, no se le consulta a la docencia acerca de las negociaciones que se vienen sosteniendo a nivel nacional, los cuerpos de delegades están prácticamente paralizados”, afirmó.

En la misma lína indicó: “En otras parte del país hubo paros y movilizaciones de los y las trabajadores docentes pero lamentablemente acá en la  ciudad eso no se ha replicado”.

En referencia a la división dentro del oficialismo, que llevará por la lista Azul y Blanca al actual secretario general del sindicato, Octavio “Tato” Miloni, mientras que el funcionario del Ministerio de Educación de la Nación y exdirigente de la agrupación Rodolfo Walsh, Leandro “Chaucha” Quiroga será referente de la Celeste y Blanca, Ghigliani remarcó que “lo importante es que hay tres listas pero dos concepciones sindicales”.

“Hoy se presentan por separadas, pero no porque una de las listas considere que hay que ir por otro camino sino que están en una disputa de cargos en la CONADU y en el plano local”, manifestó.

“Nosotros apelamos a un construcción colectiva, desde abajo. Impulsamos un gremio que sea independiente de los gobiernos, de las distintas gestiones de las facultades, del Rectorado y de los partido políticos”, afirmó sobre la lista que encabezará el histórico dirigente de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Casas.

A su vez, en cuanto a la mirada de Universidad que sostiene la lista Multicolor, expresó: “Nosotros planteamos que no hay un Universidad posible, popular, que integre a les estudiantes y que se vincule con los problemas sociales que nos rodena, con los salarios que nosotros cobramos actualmente”. “Defender nuestros salarios es defender también a la Universidad Pública”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img