fbpx
20 C
La Plata
domingo 21-04-2024

El “Nunca Más de las Locas” pasó por La Plata

MÁS NOTICIAS

El periodista Matías Máximo presentó su libro “El Nunca Más de las Locas”. Fue en la casa de la CPM de calle 54. Antes, habló con Pulso Noticias y Radionauta

El libro de “El Nunca más de las Locas” aborda el “Nunca Más” de quienes quedaron afuera de la historia oficial. La persecución, secuestro, tortura y asesinato de homosexuales, lesbianas, travestis y trans fue sistemática tanto en gobiernos militares como civiles. A cuarenta años del regreso de la democracia nos hace pensar si la emblemática cifra de los 30.000 está completa sin los desaparecidos de la comunidad LGTB+ invisibilizado.

Fue presentado este viernes desde las 18.30 en la casa de la Comisión Provincial por la Memoria ubicado en 54 entre 4 y 5 de nuestra ciudad. Antes, Matías Máximo, su autor, dialogó con el programa Primera Maraña que se emite por Radionauta en coproducción con Pulso Noticias:

“El libro nace de alfunas preguntas que no tienen respuesta. Es el Nunca Más de quienes quedaron afuera de la historia oficial. La persecución, secuestro, tortura y asesinato de homosexuales, lesbianas, travestis y trans fue sistemática, tanto en gobiernos militares como civiles. A 40 años del regreso de la democracia llegó el momento de pensar si la emblemática cifra de los 30.000 está completa sin los desaparecidos de la comunidad LGTB+ invisibilizados”, señaló Matías.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

Su autor expresó además: “La idea de este libro no fue sumarle páginas a ese Nunca Más, sino ir por otros lados. Si uno quiere contar las vidas LGBT, no todo fue violencia y persecución, sino que también hubo muchísima organización que fue denostada por no estar hecha de la misma forma y respondiendo a los mismos patrones que se pueden pensar desde la heteronorma. Por ejemplo, una casa de travestis que hacen una alianza para sobrevivir, también fue una organización de resistencia. Y bueno, durante mucho tiempo eso no fue entendido de esta manera. También cómo de repente había una idea de moral que atravesaba a toda la sociedad y nada, era incómodo incluso entenderla como parte de la resistencia a esta última dictadura, parte de la resistencia a la represión, esas organizaciones amorales”.

“Creo que Carlos Jauregui hizo pública la cifra de 400 detenidos desaparecidos de la comunidad LGBT+, como estrategia política para insertar mediáticamente un tema que no estaba en agenda en 1996, al cumplirse los 20 años del golpe. Y justamente el tema era lo que hoy llamamos “perspectiva de género”, agregó el autor del libro.

Por último, comentó en qué se basó la presentación: “Vamos a estar conversando con personas de la Comisión y también con Aramis, que es una activista que se dedica a lo judicial, sobre todo allá en La Plata, y entonces pensamos hablar no solo del pasado, sino del presente. Por eso el subtítulo de la presentación es algo así como luchas y resistencias del pasado y de hoy, así que bueno, están todos invitades, nos vemos en el Auditorio”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img