fbpx
15 C
La Plata
sábado 27-04-2024

“Tucho Fernández es un encubridor múltiple de pedofilia”

MÁS NOTICIAS

Luego de la “premiación” del papa Francisco al Arzobispo de La Plata con un puesto en el Vaticano, en la “Primera Maraña” dialogamos con el periodista Daniel Satur sobre el cargo que ocupará y su rol ante los casos de abusos sexuales eclesiásticos en la ciudad

El Vaticano dio a conocer el sábado en su Boletín Oficial que el Arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, fue elegido por el papa Francisco como “prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”, cargo que asumiría en septiembre. 

El puesto que desempeñará Fernández funciona como una oficina del Vaticano para controlar, censurar y sancionar todo lo relacionado con los valores del catolicismo oficial. 

En diálogo con la “Primera Maraña” el periodista y editor de la Izquierda Diario, Daniel Satur, explicó que “los cargos políticos que se ocupan en el Vaticano son muy importantes y muchas veces son ocupados por quienes después suelen ser elegidos papa”. “El puesto que va a ocupar Víctor Fernández ya lo había ocupado durante más de dos décadas Joseph Ratzinger, quien después fue Benedicto XVI, con lo cual estamos hablando de un puesto importante en lo que se llama Dicasterio para la doctrina de la Fe”, señaló.

Eduardo Lorenzo (izq.) junto al arzobispo platense Víctor Fernández (centro). Foto: Arzobispado La Plata

“Hoy el Dicasterio para la doctrina de la Fe no es la santa inquisición pero sigue siendo la oficina del Vaticano dedicada a marcar qué es lo que está bien y qué es lo que está mal dentro de la religión católica”, dijo Satur en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

“Después, más en el plano político, desde hace algunos años Jorge Bergoglio, viéndose tal vez en sus últimos años de papado, ha hecho varios movimientos importantes en puestos del Vaticano o en diócesis que a él le interesan en los que ha colocado a gente de su confianza”, agregó.

LEER MÁS: “El arzobispo Tucho Fernández sigue encubriendo a Eduardo Lorenzo”

Por otra parte el periodista, quien investigó diferentes casos de abusos sexuales eclesiásticos en la ciudad, se refirió al Arzobispo platense indicando que “En La Plata ‘Tucho’ Fernández es un encubridor múltiple de pedofilia y de abusos sexuales dentro de la Iglesia”. “Lo hemos visto claramente con el caso de Eduardo Lorenzo, quien terminó suicidado en la sede de Cáritas en diciembre de 2019, minutos antes de ser detenido por casos de abuso sexual y corrupción de menores”, manifestó. 

En ese sentido relató: “Ahí el rol de Fernández, que llevaba poco tiempo en La Plata, no fue sólo encubrir sino también mediar y maltratar a las víctimas, a los sobrevivientes. Y por el otro lado todo tipo de aprietes y maniobras para empiojar la causa judicial y llevarla a un lugar donde se garantizara cierta impunidad para Lorenzo. Y el acto más degradante de esa secuencia fue, una vez suicidado Lorenzo, la misa que hicieron de cuerpo presente Tucho Fernández y su obispo auxiliar, Alberto Bochiatei en la misma parroquia de Gonnet donde Lorenzo abusaba de menores. Ese es Tucho Fernández”.

En la misma línea afirmó que “después de Lorenzo también actuó de manera encubridora con Raúl Sidders, del colegio San Vicente de Paul; con Rubén Marchioni quien hasta hace poco tiempo fue un alto funcionario de la Universidad de La Plata; también con Maximiliano Di Virgilio, quien fue denunciado en un colegio de Hernández el años pasado, también con los del Próvolo”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Por último Daniel Satur hizo referencia a las vinculaciones del Arzobispado con los sectores de poder señalando que “siempre se lo vio muy dispuesto a los requerimientos de los sectores de poder político, judicial y económico para intervenir con su discurso de ‘estamos junto a los pobres’ pero al mismo tiempo intentando que los pobres no levanten el copete”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img