fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

Ley de envases: presentan un nuevo proyecto en el Congreso

MÁS NOTICIAS

El objetivo de la iniciativa es facilitar su tratamiento para reducir el impacto ambiental y en la salud

En las últimas semanas se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo.

En los últimos 20 años se presentaron más de 48 iniciativas similares, pero ninguna de ellas pudo prosperar hasta el momento. La actual propuesta de ley fue ingresada por la diputada cartonera Naty Zaracho, con el apoyo de otros legisladores del Frente de Todos.

El objetivo de la misma pasa por facilitar la gestión de los envases en todo el territorio, reducir su impacto sobre el ambiente y la salud, promover la responsabilidad de las y los productores y reconocer y poner en valor el trabajo de las y los recuperadores urbanos.

En Argentina se producen más de de 60.000 toneladas de residuos por día, de los cuales los envases representan el 25 % de los residuos sólidos urbanos y el 60% de los residuos domiciliarios.

La iniciativa de la ley se basa en el principio de la responsabilidad extendida del productor, que implica que los productores deben financiar el tratamiento de sus envases y procura incorporar los costos ambientales de los envases a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de materiales, su producción, distribución, consumo y desecho.

Además, el proyecto prioriza la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización; alienta una forma de fabricación que tienda al diseño de productos amigables con el ambiente y genera obligaciones a las y los productores para el tratamiento de los envases mediante distintos mecanismos.

Fuente: Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img