fbpx
12.8 C
La Plata
sábado 27-04-2024

“Queremos que se nos cuide”, pidieron los médicos del Hospital de Niños

MÁS NOTICIAS

Tras la reciente agresión sufrida por una Jefa de Guardia a manos de la madre de una paciente, las y los profesionales pidieron mayor protección y también que se revean las paupérrimas condiciones salariales que alimentan el éxodo de muchos de ellos

La Asociación de Profesionales, junto a Jefes de Servicio, Jefes de Sala y Jefes de Unidad del Hospital de Niños de La Plata realizaron una actividad este lunes al mediodía en las puertas del nosocomio, para pedir mayores medidas de protección para el personal que allí trabaja.

La comunidad médica del Sor María Ludovica, ubicado en 14 y 66, está muy sensibilizada a raíz de un reciente episodio violento ocurrido en el interior del edificio el pasado 6 de junio, cuando Mariana Cañete, Jefa de Guardia, sufrió lesiones en su cabeza y brazos luego de recibir golpes de parte de la madre de una niña que esperaba para ser atendida.

Carina, una de las médicas que integra el Servicio de Emergencias y la Asociación de Profesionales, dialogó con Pulso Noticias remarcó que las medidas de cuidado deben estar direccionadas no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino también desde el aspecto salarial.

“Los médicos que queremos que se nos cuide, que como siempre digo “un sueldo digno es una forma de cuidarnos” y todavía estamos negociando. Las propuestas se están evaluando; aún esperamos que nos reciba el gobernador”.

Desde hace tiempo el Hospital de Niños viene atravesando una profunda crisis, con un sostenido éxodo de profesionales a raíz de los bajos salarios, lo cual afecta la capacidad de atención del centro de salud. Asimismo, la ida de profesionales también encuentra explicación cuando se producen casos de violencia como el padecido por Cañete.

Durante la jornada, los presentes realizaron una suelta de globos blancos para pedir “paz, cuidado para el equipo de salud, y repudio a los actos de violencia en el hospital”. También hubo un coro que interpretó algunas canciones como forma de concientización.

Reclamo al gobernador Kicillof

Darío Rebollo, médico jubilado del Hospital, quien se formara en el Servicio Ortopedia y Traumatología, leyó en voz alta una carta escrita de puño y letra dirigida al gobernador Axel Kicillof, en la que contó cómo lo afectó personalmente la situación sufrida por Mariana Cañete e hizo una serie de planteos al mandatario bonaerense.

“Tengo a mi hija pediatra en este hospital, y ella fue quien recibió a la niña cuya madre, a posteriori, agredió a la jefa de guardia el día martes 6 de junio. De no haber tenido que atender otra urgencia paralelamente, mi hija hubiera sido la destinataria de la salvaje agresión que finalmente sufrió la doctora Cañete, con quien me solidarizo. ¿Tan difícil resulta para usted recibir a los representantes del hospital cuando sí recibe a sindicalistas y políticos por temas de mucho menor importancia que las situaciones que está atravesando el personal de salud del hospital?”, comenzó.

Luego, siempre refiriéndose al gobernador, se expresó abiertamente en relación a lo que sienten muchos de sus colegas: “¿Qué actitud tomaría usted si la gente que concurre a la Gobernación agrede a su personal de la misma forma que lo hacen los concurren a los hospitales? Seguramente tomaría serias medidas, ¿no? ¿Se acuerda cuando nos aplaudían durante la pandemia porque nos necesitaban? ¿Qué pasó? ¿Un baño de amnesia?”.

Por último, al recordar su condición de ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata que le fue otorgada en 2010, señaló: “Al menos que este título me sirva para poder solicitar algo tan importante, sé que usted no leerá mi posteo y que sí lo harán sus asesores, por lo que no muero en el intento de solicitarle por donde corresponda, tome cartas en el asunto y alguna vez tenga la deferencia de recibir a la gente del hospital y los escuche. No dude y ojalá nunca le ocurra, si tiene que concurrir a Ludovica, será atendido de la mejor manera, no por la investidura que respeto, sino porque así se atienden a todos los niños que aquí concurren”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img