fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Panorama electoral: las fórmulas presidenciales que estarán en las PASO

MÁS NOTICIAS

A 50 días de las PASO y a horas del cierre de listas que competirán en los comicios que se desarrollarán el 13 de agosto, repasamos los precandidatos y las elecciones que se irán desarrollando en el transcurso del año a lo largo y a lo ancho del país

A 50 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a horas de la presentación oficial ante las juntas partidarias de las listas de precandidatos que competirán en los comicios que se desarrollarán el 13 de agosto, la mayoría de las fuerzas ya tienen las fórmulas que competirán por llegar a Casa Rosada.

UNIÓN POR LA PATRIA

La fórmula integrada por Eduardo “Wado” de Pedro y el tucumano Juan Manzur enfrentará en la interna a Daniel Scioli, quien llevará a Victoria Tolosa Paz como candidata a gobernadora bonaerense para pelear con Axel Kicillof.

FRENTE DE IZQUIERDA

El frente tiene cuatro partidos y dos fórmulas. Lo integran el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La diputada Myriam Bregman (PTS) encabeza una de las listas, acompañada por Nicolás Del Caño, que había peleado la presidencial del FIT en 2019. De candidato a gobernador irá el sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero.

Por otro lado, hubo un acuerdo entre el PO y el MST, y la fórmula presidencial será Gabriel Solano y Vilma Ripoll, mientras que para la gobernación estará Alejandro Bodart.

Bodart lanzó su precandidatura en La Plata: “Estamos en una Provincia rica pero con el 60% de pobreza”

JUNTOS POR EL CAMBIO

Los candidatos presidenciales confirmados serán Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En el caso del jefe de Gobierno porteño llevará como compañero de fórmula al gobernador jujeño Gerardo Morales), mientras que la exministra de Seguridad irá con el mendocino Luis Petri.

Mientras que por el radicalismo y bajo la lista “Dar el Paso”, quien será candidato es el neurocientífico Facundo Manes.

LA LIBERTAD AVANZA

El economista Javier Milei será candidato junto a la diputada Victoria Villarruel, mientras que Carolina Piparo será la aspirante a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. En este caso no habrá competencia en las PASO, ya que el movimiento libertario irá con una sola lista.

POLÍTICA OBRERA

El frente Política Obrera aprobó como candidato a presidente a Marcelo Ramal, economista, docente universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes y exlegislador porteño en dos mandatos. Junto a él irá Patricia Urones, que trabajó en el gremio de comercio, es profesora de Historia y militante en Merlo.

NUEVO MAS

El Nuevo MAS no entró en el Frente de Izquierda y anotó una alianza propia, que irá a las PASO sin competencia interna. Manuela Castañeira, volverá a ser candidata presidencial (como en 2019). Tendrá como compañero de fórmula a Lucas Ruiz, docente de la provincia de Neuquén.

PRINCIPIO Y VALORES

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno compartirá fórmula con el gremialista Leonardo Fabre por el peronismo disidente, mientras que en provincia de Buenos Aires postulan a Luis D’Elia para la gobernación.

LIBRES DEL SUR

El partido Libres del Sur, fundado por Humberto Tumini, presentó una fórmula presidencial encabezada por Jesús Escobar, de la provincia de Neuquén, y Marianella Lezama Hid, de Santiago del Estero.

ELECCIONES 2023

24 de junio: presentación de las listas de precandidatos y comienzo de la campaña electoral nacional para las PASO.

25 de junio: elecciones en Córdoba y Formosa

2 de julio: elecciones en San Juan

9 de julio: inicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales

14 de julio: designación de autoridades de mesa

16 de julio: elecciones PASO en Santa Fe

11 de agosto: fin de la campaña electoral e inicio de la veda nacional. Desde las 8 de la mañana de ese viernes se prohíbe una serie de acciones tanto para los candidatos y sus partidos, como para los ciudadanos.

13 de agosto: elecciones PASO nacionales. Ese domingo los ciudadanos deberán acudir a las urnas para elegir a los ganadores de las internas partidarias, que son quienes se convertirán en candidatos para las elecciones generales del 22 de octubre.

2 de septiembre: inicio de la campaña para las elecciones generales.

10 de septiembre: elecciones en Santa Fe.

17 de septiembre: elecciones en Chaco. E inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales.

1° de octubre: primera instancia del debate presidencial obligatorio.

8 de octubre: segunda instancia del debate presidencial obligatorio.

20 de octubre: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral. Desde las 8 de la mañana de ese viernes, se prohíbe una serie de acciones tanto para los candidatos y sus partidos, como para los ciudadanos.

22 de octubre: elecciones generales. Además de la elección para Presidente, aunque no está oficializada, todo indica que ese mismo día se votará para gobernador en la provincia de Buenos Aires.  La votación también incidirá sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, ya que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.

12 de noviembre: eventual debate presidencial.

19 de noviembre: eventual segunda vuelta. En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45% de los sufragios o el 40% sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta o ballotage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. El ganador asumirá el 10 de diciembre.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img