fbpx
11.1 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Represión en Jujuy: manifestaciones en La Plata y fuerte adhesión al paro

MÁS NOTICIAS

Con el agravamiento del conflicto de Jujuy y la fuerte represión policial que sufrieron docentes y trabajadores en esa provincia, diferentes gremios realizan este jueves un paro nacional. Fotos y testimonios desde 7 y 50

Con el agravamiento del conflicto de Jujuy y la fuerte represión policial que sufrieron docentes y trabajadores en esa provincia, diferentes gremios realizan este jueves un paro nacional que impacta en la provincia de Buenos Aires con escuelas sin clases y atención reducida en hospitales y oficinas públicas.

El anuncio de los gremios tiene lugar luego de días de represión policial en Jujuy, la más violenta sobre la ruta nacional 9 cerca de la localidad de Purmamarca, que dejó al menos diez heridos de bala, lesionados y más de 40 detenidos.

Los cortes en la provincia están siendo sostenidos centralmente por comunidades de los pueblos originarios, que en medio del avance de la extracción de litio, se encontraron con que un artículo de la Constitución reformada impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad. Si bien son pobladores ancestrales, el 90% de las comunidades carece de esos títulos.

Otro artículo de la nueva Constitución prohíbe el derecho a la protesta, lo que ha generado que docentes, gremios estatales y movimientos sociales se mantengan movilizados, adhiriendo a los cortes de ruta y preparando nuevas medidas para expresar su rechazo a la carta magna.

Los docentes bonaerenses nucleados en Suteba, FEB, Udocba y AMET -Sadop no se sumará- confirmaron su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA: “Repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es. Por tal motivo apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”, expresaron a través de un comunicado oficial.

Por su parte, en contacto con Pulso Noticias desde 7 y 50 donde diversos gremios se manifetsaron, Patricia Ríos, delegada de escuela de la primaria 23 de Suteba, de la lista multicolor de alternativa docente relató: “Estamos en un día más, no vamos a mentir, de todos los que venimos apoyando y movilizando al conflicto de Jujuy, al cuqueñazo. Por supuesto está en el marco de que somos docentes, igual que los movilizados y movilizadas en Jujuy que están en conflicto por lo salarial, porque tienen salarios de miseria, nosotras también, y eso implica que llevemos 48 horas de paro, imaginate que ayer la lista multicolor llamó a paro y a movilizar a Buenos Aires y hoy junto con Salud, con CICOP, Gremio Combativo de la Salud, vamos a hacer un corte acá en 7 y 50 con, obviamente, el tema fundamental que es la represión, todavía los detenidos que están detenidos, incomunicados bajo el gobierno de Morales, con la anuencia del PJ que es quien le votó semejante atrocidad de la suma de poder público y la posibilidad de ir contra los piquetes y los reclamos”.

Luego, Ríos relató: “No nos olvidemos que en Salta también tuvimos 19 detenidos y también quisieron avanzar con una reforma y aplicación de leyes antipiquetes contra los reclamos. El pueblo dijo basta. Empezó en Salta, sigue con Jujuy y va a pasar en todos lados. Bueno, de hecho ayer y sigue una vigilia de hace 3, 4 días de los pueblos originarios que están en unidad junto con los trabajadores. Los mineros que han salido a la calle, o sea, creo que no queda ningún sector porque este pueblo Argentino tiene memoria. Pasó por la dictadura, se lo sacó de encima, nos sacamos a los dictadores de encima y a los milicos y pasamos por un 2001 y nos sacamos seis presidentes en un día.

Respecto a si se puede derogar la reforma enfatizó: “Digamos, ese atropello es obviamente a favor de la defensa de las multinacionales que quieren explotar, como siempre dijimos, no solamente ir contra los derechos sociales, económicos, laborales, sino también contra los recursos naturales. O sea, ese, como ya se ha dicho mucho, el triángulo del litio, junto con otros países, y no lo van a dejar librado al azar. Es un gobierno junto con el PJ que defiende eso. Creo que el cambio de esos artículos, incluso porque lo dicen los pueblos originarios, no es un ataque simple y llano a los pueblos originarios”

Asimismo, la Suteba Multicolor, facción sindical disidente a la conducción de Roberto Baradel, paró también este miércoles junto a los sindicatos de docentes porteños Ademys y UTE. Además, desde las 13 se concentran en el obelisco porteño contra “la reforma de Morales y el PJ” y por mejoras salariales.

UNIVERSIDADES ADHERIDAS

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) también se sumará al paro, por lo que tampoco habrá clases en universidades bonaerenses. “Repudiamos la represión desatada en Jujuy por el gobierno de Gerardo Morales contra las masivas protestas que rechazan la reforma constitucional recientemente aprobada en la provincia mediante un procedimiento viciado de ilegitimidad, en la que se suprimen garantías y derechos sociales consagrados en la Constitución Nacional y que atenta seriamente contra el derecho a manifestarse y a organizarse”, comunicó la entidad de los universitarios.

LA SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES

Los trabajadores de la salud nucleados en Cicop participarán en la doble jornada de protesta, que incluye una movilización este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y el paro el jueves convocado por la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud.

En este contexto, también desde 7 y 50 en contacto con Pulso, Marisol Fernández, integrante del Consejo Directivo Provincial de la CICOP describió: “En el marco del Paro Nacional, para nosotros activo, nos convocamos a realizar una acción, una manifestación en el 7 y 50 para expresar nuestro repudio contra la reforma de Gerardo Morales en Jujuy y todo lo que viene sucediendo, que esto no inició ayer con la represión, sino que viene desde hace mucho tiempo. El pueblo jujeño viene manifestando la necesidad de incremento de salarios, de que se realice una reforma constitucional consensuada, debatida con las comunidades originarias, con el pueblo trabajador, con docentes, trabajadores de la salud. Y bueno, obviamente en ese contexto, también para eleccionarios, digamos que va marcando, me parece, una agenda, se impone esta reforma de manera represiva, hacia el pueblo, incluso violando, bueno, violando la intimidad de las familias, ingresando a la policía a las casas de los vecinos, de los trabajadores”. Entonces me parece que necesitamos que el pueblo siga manifestándose y nosotros convocamos acá a los profesionales, no solo profesionales, también hay organizaciones sociales a manifestarse y, bueno, eso, promover, me parece una reflexión sobre todo esto que está pasando que entendemos que también tiene que ver con un atentado a la democracia, ¿no? Porque tiene que ver con una violación a los derechos humanos que en este caso está ejerciendo el Estado”.

Oficinas públicas paralizadas. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se sumó al paro. Así, la atención en las oficinas públicas se verá comprometida y el paro en las escuelas será total, ya que los establecimientos no contarán el jueves con docentes ni con personal auxiliar nucleado en ATE.

MOVILIZACIÓN EN CAPITAL

Cabe señalar que las principales centrales obreras decidieron adelantar la marcha que habían convocado para hoy y realizarla ayer a las 13 en la Ciudad de Buenos Aires. “Hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales”, informaron.

La movilización comenzó pasado el mediodía en el obelisco y desde ahí la marcha continúa a la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe al 900.

Lo mismo se comunicó desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). El sindicato de trabajadores judiciales de la Provincia marchará hoy a la Casa de Jujuy ubicada en CABA y advirtió que queda “en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos”.

EL COMUNICADO DE GIMNASIA

La Subcomisión de Derechos Humanos del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata publicó este fin de semana un comunicado la violenta represión que el gobierno provincial de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales de Juntos por el Cambio, ejerció sobre población civil que protestaba en las calles.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img