fbpx
9.9 C
La Plata
domingo 19-05-2024

“Luchar por el agua no es un delito”

MÁS NOTICIAS

Desde Radionauta y Pulso Noticias, entrevistamos a Matías Crespo, uno de los imputados en Chubut por ser parte de las grandes movilizaciones en la provincia para defender el agua de la megaminería y el saqueo capitalista

Dieciséis vecinos de Trelew, Puerto Madryn y Rawson se encuentran atravesando un proceso judicial llevado adelante por el Juzgado Federal de Rawson a cargo del juez Gustavo Lleral, por las manifestaciones ocurridas en mayo de 2021 cuando la legislatura de la provincia del Chubut rechazó el Proyecto de Iniciativa Popular que pretendía prohibir determinantemente la actividad megaminera y que fue respaldada por más de 30.000 firmas.

En este contexto, en Trelew se realizó una movilización de cientos de vecinos y vecinas que se manifestaron en la ruta Nacional Nº 3, la cual culminó con un desalojo por parte de la fuerza policial de la provincia, desencadenando el armado de causas judiciales por Entorpecimiento de los Servicios Públicos, la cual avanzó con el procesamiento de les 16 vecinos.

“Somos 16 vecinos imputados por un protesta de mayo de 2021.Se dio en en el marco de un ciclo de luchas. Nos sacaron de la ruta con fuerzas especiales. Eramos todas familias. Tratramos de evitar todo tipo de acto violento por parte de la policía pero igual nos maltrataron. A partir de eso quedamos procesados”, comenzó relatando Matías Crespo en diálogo con el programa Primera Maraña que se emite por Radionauta en coproducción con Pulso Noticias.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS

Este proceso judicial se inscribe en un contexto de represión y criminalización de las luchas y los movimientos populares en todo el país y particularmente en la región patagónica: “Luchar por el agua no es delito. Pero tampoco luchar por salarios, luchar por poder organizarse, luchar por recuperar territorios de pueblos originarios es delito. Se están criminalizando todas las luchas para que el FMI pueda avanzar a su gusto”, relató también Crespo.


Esta avanzada criminalizadora en Chubut no es un hecho aislado, sino que responde a una política de persecución a luchadores, que busca disciplinar a los distintos sectores que luchan por la reivindicación de los derechos conquistados y la defensa del territorio.

A los 16 vecinos procesados por defender el agua se suman las condenas del ex secretario de la ATECH Santiago Goodman, de la docente Estela Juárez condenada recientemente en Comodoro Rivadavia, de las presas políticas Mapuche que gracias a la resistencia y a la lucha fueron liberadas hace unos días atrás y decenas de causas que siguen avanzando en contra de comunidades originarias y demás personas que se manifiestan en contra del avasallamiento de derechos a través de los distintos sectores.

Con el objetivo de colectivizar y llevar adelante estrategias de lucha que hagan frente a esta situación, se está organizando una Jornada Contra la Criminalización de las Luchas para el 4 de Julio en la ciudad de Rawson con la presencia de luchadores de la Patagonia y de los Organismos de Derechos Humanos.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img