fbpx
15.7 C
La Plata
martes 18-06-2024

“Lo que está pasando con los docentes en Jujuy y en Salta adelanta el país que se viene”

MÁS NOTICIAS

En la “Primera Maraña” dialogamos con Patricia Ríos, referente de la lista Multicolor de Suteba,  previo a la doble jornada de paro que realizará ese sector del gremio los próximos jueves 15 y viernes 16

En la jornada de ayer, la lista Multicolor de SUTEBA en la provincia de Buenos Aires confirmó la continuidad de las medidas de lucha con un paro de 48 horas el jueves 15 y el viernes 16 de junio, en la previa a lo que será el fin de semana largo que se extenderá hasta el martes 20.

En la “Primera Maraña”. programa que cuenta con la coproducción de Pulso Noticias y Radionauta dialogamos Patricia “Colo” Ríos, docente de la Multicolor, quién se refirió a la situación educativa a nivel nacional y provincial.

“Los docentes están dando una pelea durísima en Jujuy y en Salta pero se han sumado otras provincias como Santa Cruz, Misiones, Chaco, Formosa. Eso obviamente tiene que ver con la decisión política del gobierno nacional de Alberto Fernández y el gobierno provincial de Axel Kicillof de no elevar el porcentaje de presupuesto educativo, no llegamos ni siquiera el 6% del PBI cuando había una promesa de llegar al 10%”, señaló Ríos.

En la misma línea explicó: “El básico nuestro es de 50.000 pesos, es un salario de indigencia. Todo lo demás en el sueldo es no bonificables o no remunerativo. Y los cálculos que hace la conducción del gremio con el gobierno cuando se sientan a negociar nos obliga a discutir siempre sobre el doble cargo. O sea, no te queda otra que hacer obligatoriamente dos cargos, lo cual implica entrar a las 7 de la mañana y salir a las 6 de la tarde todos los días, con 20, 30 o 40 estudiantes cada turno. Por eso desde que arrancamos con el plan de lucha, el 1° de marzo, vamos sumando cada vez más adhesión”.

Protesta de docentes en Jujuy | Foto: Télam

En referencia a las movilizaciones que se están dando en el norte del país contra las medidas antipopulares adoptadas por los gobiernos de Salta y Jujuy, Patricia Ríos afirmó: “Los pueblos han salido a las calles, en Jujuy la pueblada fue impresionante y tiene que ver con que ya no es el problema de la docencia o de algún otro sector como los enfermeros, sino de todo el pueblo que no va a bancarse que para ajustar repriman las luchas”.

“Tenemos la necesidad de ir a una discusión de fondo sobre qué educación necesita el país y qué educación queremos, y eso tiene que ver con hacer participar a las familias, hacer participar a los estudiantes y sobre todo a la docencia. Lo que está pasando en Jujuy y en Salta adelanta el país que se viene. Van por más ajuste y si salís a la calle a protestar hay garrote”, manifestó la educadora.

En mayo docentes de Suteba Multicolor se movilizaron al Ministerio de Educación y realizaron una permanencia en el edificio | Foto: Camila Flores (Pulso Noticias)

Asimismo, sobre las acciones que desarrollaron a nivel provincial para que el gobierno bonaerense de marcha atrás con los descuentos por los días de paro llevados adelante por docentes de Suteba Multicolor, Ríos señaló que “es la primera vez que vemos que un gobierno peronista atenta y se mete con el derecho a huelga, un derecho garantizado en la constitución”.

La agenda de reclamos

El principal reclamo del gremio tiene que ver con la reapertura de las paritarias, ya que sostienen que pese al adelanto de la cuota lo salarios continúan perdiendo contra la inflación y se ubican por debajo de la canasta de pobreza.

Además, exigen urgentes medidas concretas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niños y docentes, la creación de los cargos faltantes, la construcción y refacción en escuelas, el aumento en cantidad y calidad del servicio alimentario escolar, el aumento de becas y el pago inmediato de los sueldos adeudados.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img