fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Masacre de Monte: qué condenas recibieron los policías asesinos

MÁS NOTICIAS

Este viernes en los Tribunales de La Plata se realizó la última audiencia del juicio por la Masacre de Monte

Este viernes en los Tribunales de La Plata se realizó la última audiencia del juicio por la Masacre de Monte, donde la jueza Carolina Crispiani, titular del Tribunal Oral Criminal 4 de la capital bonaerense, fijó las penas para los cuatro policías condenados el 17 de mayo por un jurado popular por el crimen de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Suárez (22) y por dejar en grave estado a Rocío Quagliarello (hoy de 17).

El jurado declaró culpables al excapitán Rubén García y a los oficiales Leonardo Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez (los tres últimos siguen integrando la Policía Bonaerense) por los hechos ocurridos en la madrugada del 20 de mayo de 2019 en San Miguel del Monte.

Finalmente la jueza Crispiani condenó a prisión perpetua a García y Ecilapé en tanto aplicó 15 años de prisión para Monreal e Ibáñez.

LAS CONDENAS: 

  • Rubén García: prisión perpetua (excapitán)
  • Leonardo Ecilapé: prisión perpetua (oficial) 
  • Manuel Monreal: 15 años (oficial)
  • Mariano Ibáñez: 15 años (oficial)

*Ibáñez era quien manejaba un móvil policial y le cruzó el paso al automóvil en el que iban las víctimas en el cruce de las calles Chubut y Caseros, donde Monreal realizó un disparo con su pistola calibre 9 milímetros que hirió en la pelvis a Domínguez, pero el Fiat 147 continuó con la fuga hacia la colectora de la ruta 3, perseguido por el otro patrullero, en el que circulaban García y Ecilapé.

*Todos llegaron al juicio con prisión preventiva desde julio de 2019 por lo que estos cuatro años se les descontarán de las penas que recibieron.

Como ya se informó, el viernes pasado se realizó la “audiencia de cesura” en la que las partes pidieron los montos de las penas que consideraron pertinentes. El fiscal Mariano Sibuet solicitó “reclusión perpetua” para García y Ecilapé en tanto que pidió veinte años de reclusión para Monreal e Ibáñez. Las mismas penas solicitaron la doctora Dora Bernárdez, abogada de las familias de Aníbal y Gonzalo, y el doctor Ricardo Minoli, patrocinante de Rocío y su madre.

Por su parte la Comisión Provincial por la Memoria, como querella institucional y patrocinante de las familias de Danilo y Camila, pidió reclusión perpetua para García y Ecilapé y 26 años y ocho meses de reclusión para Monreal e Ibáñez, de cumplimiento efectivo en cárcel común. A su vez solicitó una serie de medidas de aplicación por parte del Estado a fin de garantizar una reparación (siempre parcial) para Rocío y todas las familias afectadas.

Desde el CELS, también como querella institucional, tienen una posición institucional que cuestiona la figura de “reclusión”. Por eso solicitó penas de “prisión” perpetua para García y Ecilapé y veinte años para Monreal e Ibáñez.

Las defensas de García, Monreal e Ibáñez cuestionaron los agravantes propuestos por el bloque acusador, no porque no fueran ciertos sino buscando anularlos con vericuetos jurídicos. Y destacaron la “buena educación, los valores y los principios” de los policías. Por eso rechazaron los pedidos de reclusión perpetua, en una supuesta defensa de dignidades republicanas. Pidieron el mínimo posible de penas para sus defendidos.

En tanto que la defensa de Ecilapé adhirió a lo que dijeron sus colegas y agregó una impugnación al jurado popular por “no saber nada” y emitir “un veredicto absurdo, arbitrario y fuera de la ley”. Así, le sugirió a la jueza que anule el juicio directamente y ordene la realización de uno nuevo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img