fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Pulso Noticias cumple cinco años: ¡Festejemos!

MÁS NOTICIAS

Un 7 de junio salimos a las calles por primera vez y estamos felices de cumplir nuestro quinto aniversario. Un repaso por todo lo vivido y lo que se viene. ¡Salú!

Quienes hacemos Pulso Noticias cumplimos 5 años de trabajo autogestivo y cooperativo. Estamos orgulloses de consolidarnos haciendo periodismo desde la calle, con perspectiva de géneros, transfeminista, de derechos humanos y ambiental. Por eso, cada aniversario lo vivimos como un año más de lucha, que merece un festejo a la altura de las circunstancias.

Y obviamente, lo queremos compartir con todes ustedes: les que nos apoyaron desde el primer momento y les que nos fueron conociendo con el tiempo. Acá estamos, informando siempre del lado del pueblo. 

Así, desde la calle, con la mirada puesta en comunicar de manera criteriosa y rigurosa, con el pulso en las luchas sociales y gremiales, en el movimiento feminista, en los derechos humanos, en la cultura platense, en la política local y provincial, en el deporte y los clubes de la zona, nuestro medio de comunicación fue creciendo y consolidándose a base del trabajo persistente y la confianza de quienes nos siguen.

Tres años marcando el Pulso del periodismo cooperativo

Y, sin exagerar, lo que publicamos en nuestra web como así también en las redes sociales es solo una parte de todo el trabajo que hay detrás para poder acercarnos a cobrar sueldos dignos, aguinaldos, tener vacaciones pagas e incluso llegar al logro clave de alcanzar en 2021 nuestra propia redacción ubicada en el corazón de la ciudad que nos vio nacer.

HISTORIA Y PRESENTE

La Cooperativa de Trabajo Pulso Noticias LTDA, se conformó en sus inicios por ex trabajadores del diario Hoy y la radio Red ’92, que fuimos despedides por la familia Balcedo en febrero de 2018 con dos meses de salario adeudados y sin abonar ningún tipo de indemnización. Ante la necesidad de dar continuidad a nuestras fuentes de trabajo, resurgimos en una voz nueva para La Plata y la región: la del periodismo cooperativo.

Con el tiempo parte del grupo originario fue buscando otros horizontes, y a la vez, se fueron incorporando nueves compañeres a la cooperativa, que enriquecieron la producción periodística y la cooperativa. Desde el año pasado, el medio se fortaleció en su perspectiva editorial reformando totalmente la página web, destacando las secciones más características que le dan identidad y experimentando en nuevos formatos.

En conjunto con La Retaguardia, en 2022 comenzamos las coberturas periodísticas de los juicios de Lesa Humanidad que se desarrollan en La Plata, siendo hoy los únicos medios que los transmiten. También desde el año pasado, por las mañanas, sostenemos la producción conjunta con FM Radionauta 106.3 del programa La Primera Maraña, marcando la agenda matutina.

Hace dos meses atrás, al cumplirse 10 años de la última gran inundación de La Plata, lanzamos el micrositio “Cicatrices del 2A”, un repositorio que reúne datos, imágenes, testimonios, investigaciones, crónicas, entrevistas, micro-historias audiovisuales y el análisis de un hecho que dejó marcas indelebles en la región y que arroja aristas de reflexión que tienen plena vigencia.

EDICIÓN ESPECIAL DE PULSO: CICATRICES DEL 2A

Y hay más. La Cooperativa se afirma también como Productora Audiovisual: este año se estrenará “Resistir a Ser: voces de mundos posibles”, una serie documental grabada el año pasado, que cuenta las trayectorias de vidas de seis personas trans de la provincia de Buenos Aires y su lugar en el mundo del trabajo. ¿Qué sucede con el Cupo Laboral Trans? En este documental te lo cuentan en primera persona.  

NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

El presente de Pulso Noticias también nos encuentra formando parte de un entramado cada vez más fuerte de experiencias periodísticas sostenidas por sus propias trabajadoras y trabajadores. Donde nos hacemos más fuertes para enfrentar a las grandes corporaciones mediáticas. El portal integra la Red de Medios Digitales y teje redes a su vez con otros espacios cooperativos y autogestivos de la ciudad y la región.

A todo esto hay que sumarle la agenda cultural que sale de manera semanal y que hace hincapié sobre artistas populares que quizá no tengan lugar en otros medios. También el seguimiento a los deportes que se llevan a cabo en la ciudad pero sobretodo con Gimnasia, Estudiantes y el fútbol femenino.

Y ahora lo importante: ¡HAY FIESTA!

Para celebrar este presente y brindar por el futuro, este viernes 9 de junio les esperamos en Azul un Ala para compartir un buen momento y festejar nuestros 5 años.

Habrá importantes sorteos, comida y bebida a precios populares, música en vivo y muchas ganas de pasarla bien. En esta noche inolvidable nos acompañarán los rap de Paulina Lx Popi y la encantadora música de las Chanas – Canto y Tambó.

Además, presentaremos un adelanto de la serie documental “Resistir a Ser: voces de mundos posibles” y una muestra de las mejores fotos de la historia de Pulso.

📲 Conseguí tu preventa a través de: https://pulsocumple5.eventbrite.com.ar/ 

¡Te esperamos! Seguí apoyando al periodismo cooperativo 💪

FC 👉🏽 https://acortar.link/MV9wgb

TW 👉🏽  https://acortar.link/A05wTj 

IG 👉🏽 https://acortar.link/aE9obF

La fiesta del primer aniversario de Pulso Noticias en imágenes






Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img