fbpx
Home Interés General Ya circula en La Plata el primer ómnibus con baterías de litio: conocelo

Ya circula en La Plata el primer ómnibus con baterías de litio: conocelo

0
Ya circula en La Plata el primer ómnibus con baterías de litio: conocelo

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a la Empresa de transporte Nueve de Julio puso en marcha el primer ómnibus con baterías de litio en La Plata. Escuchá la nota de Radionauta y Pulso Noticias

El primer ómnibus con baterías de litio desarrollado en la Argentina, cuya tecnología fue fruto del trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se pondrá en marcha hoy. Así lo confirmó Guillermo Garaventta, Investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, en una entrevista realizada por el programa Primera Maraña que se emite por Radionatuta en coproducción con Pulso Noticias.

“Se juntaron una empresa, las facultades y el Estado. El prototipo, el primero en su tipo del país, tiene un motor reconvertido, no emite ruidos ni emisiones y cuenta con una autonomía de 200 km”, comenzó relatando Garaventta.

Asímismo, si bien resaltó la característica de que no genere contaminación sonora, puso un alerta: “Tratándose de un transporte público, es importante que quienes circulen por las calles no lo van a escuchar venir. Ni tampoco el conductor podrá saber cuánto está acelerando, como pasa con un vehículo a explosión”.

ESCUCHA LA NOTA

COMPLETA ACÁ

“El litio es un recurso extraordinario y venimos trabajando hace 20 años. Hay que tener mucho cuidado. Solo está en Argentina, Chile y Bolivia. Estamos vulnerando capacidades de países poderosos”, expresó Garaventta.

En ese sentido, remarcó la importancia de «agregarle valor» a la producción de litio en la Argentina, sobre lo cual hay “dos direcciones de investigación muy importantes”.

Así se refirió, por un lado, a la dirección con curso en la planta de Y-TEC, en La Plata, donde se están produciendo las primeras celdas de litio para las primeras baterías que se van a hacer íntegramente en la Argentina.

Vale destcar que esta presentación se da en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El acto oficial se llevará a cabo en la sede de la empresa Nueve de Julio SAT, Av. 31 nro 1889, entre 513 y 514.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.