fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

Galería de Fotos: La Plata volvió a gritar Ni Una Menos

MÁS NOTICIAS

Las masivas movilizaciones del movimiento feminista hacen temblar las estructuras y hoy a horas de cumplirse ocho años del primer Ni Una Menos, hubo una masiva movilización en la ciudad

La Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de la región salió a las calles esta tarde, a horas de cumplirse ocho años de la primera movilización masiva de “Ni una menos”, contra los femicidios, travesticiodiois y frente la violencia machista que, según las últimas estadísticas, se cobra la vida de una mujer argentina cada 39 horas.

Las largas columnas partieron de Plaza Moreno pasadas las 17 de este viernes, un día antes de la movilización central que será este sábado desde la Plaza Congreso en CABA, y transitaron por las calles céntricas hasta desembocar por avenida 7 en Plaza San Martín.

El recorrido incluyó Diagonal 74 hasta calle 45 y desde allí hasta 7, avenida por la cual la nutrida columna de manifestantes se extendió por al menos cuatro cuadras, hasta llegar a Plaza San Martín, donde leyeron el documento elaborado por la Multisectorial de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales.

La Plata: a una semana del “Ni Una Menos”

Los principales reclamos del documento que fue leído en forma conjunta por las diferentes representantes de la multisectorial, incluyeron el pedido de mayor presupuesto para asistir a las mujeres que sufren violencia de género; la reforma judicial feminista; la implementación del cupo laboral trans y de las leyes de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y de Interrupción legal del embarazo (ILE) y el desmantelamiento de las redes de trata de personas.

Por otro lado, el documento también incluyó fuertes críticas al Gobierno nacional por priorizar el pago de la deuda externa en lugar de las demandas de las mujeres que sufren violencia de género, como así también por los recortes en Salud y Educación, al igual que en los planes sociales. La misma crítica por priorizar al FMI fue dirigida a la oposición, incluyendo a Javier Milei, al que se le criticó la promoción de discursos de odio.

Ni Una Menos: “Las situaciones de violencia machista se ven muy crudamente en nuestra ciudad” 

LEÉ Y ESCUCHÁ LA ENTREVISTA CON NATALIA  D´AMICO

También se resaltó que fue gracias a la lucha de las mujeres que se cambiaron expresiones como “crimenes pasionales” y se lograron condenas a femicidas como en el caso de Lucía Pérez y de Natalia Melmann. La lectura del comunicado conjunto finalizó al grito de “Ni una menos. Vivas nos queremos”.

Recientemente, Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se dio a conocer la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente al año 2022, que revela que en el territorio nacional se registraron 252 víctimas letales de violencia de género. La cifra de femicidios se mantuvo prácticamente igual al 2021 (251).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img