fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Estamos ante uno de los peores brotes de bronquiolitis”

MÁS NOTICIAS

En la “Primera Maraña” dialogamos con Manuel De Battista, Director Adjunto de la Región Sanitaria 11 de la Provincia de Buenos, sobre el adelantamiento del pico de esta enfermedad, los cuidados necesarios y cuáles son las respuestas que está dando el estado provincial ante la problemática

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó en las últimas horas el adelantamiento del pico de casos de bronquilitis, que estaba previsto para el mes de julio, y llamó a reforzar las medidas de cuidado para los niños más pequeños.

Para conocer más detalles de la situación en la “Primera Maraña” dialogamos con Manuel De Battista, Director Adjunto de la Región Sanitaria 11 de la Provincia de Buenos, quien afirmó que “estamos ante uno de los peores brotes de bronquiolitis de los últimos años”.

“Esta enfermedad puede ser producida por varios virus respiratorios y afecta principalmente a los más pequeñitos, entre los 6 meses y los dos años”, indicó el profesional, por lo cual aconsejó “cumplir con el calendario de vacunación para los más chiquitos, aplicar la vacuna de la gripe hasta el último día de los dos años”.

En relación al adelantamiento del pico de casos manifestó que “un poco nosotros nos vemos reflejados en el espejo de lo que sucede en el hemisferio norte y algunas de las conclusiones que se vienen sacando respecto del transcurrir de la epidemia es que tiene algunos comportamientos particulares después de los años de la pandemia y de cómo ha ido afectando la inmunidad de las personas, con lo cual uno podía prever que iban a haber muchos casos”.

En relación a ello explicó: “Con respecto a las medidas puertas adentro del sistema de salud, estamos trabajando para fortalecer todo lo que tiene que ver con los primeros niveles de atención para los casos más leves y obviamente reforzar y tratar de tomar todas las medidas que se puedan para contener la demanda que está habiendo sobre todo en las guardias pediátricas”.

Manuel De Battista

Por último, en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta, De Battista se refirió al faltante de pediatras en este contexto tan acuciante. “La especialidad de pediatría viene con algunos golpes en relación a la cantidad de residentes que la han elegido, la cantidad de fuerza laboral, de recurso humano que se va formando, y eso ha ido resintiendo una especialidad que en estos momentos se torna crítica”, señaló. 

Y en la misma línea agregó: “Por eso se empezaron a tomar algunas medidas que tienen que ver con incentivar estas especialidades críticas, no solamente con una remuneración diferencial, sino también con la posibilidad de tomar cargos de dedicación exclusiva, y a su vez viendo de qué manera se puede reforzar obviamente en materia económica para contener esta situación en el invierno”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img