fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Una lluvia cuatro veces menor a la de 2013 generó anegamientos y desbordes de arroyos

MÁS NOTICIAS

Se registró la caída de 130 milímetros de agua en algunos barrios, en lo que fue la lluvia más intensa de los últimos cuatros años

Calles anegadas, desbordes de arroyos, agua que ingresó en distintas casas, además de la caída de postes y árboles, fue el resultado del temporal acaecido en las últimas horas, en el cual las lluvias alcanzaron hasta los 130 milímetros.

Desde el Municipio informaron que “las tormentas durante la madrugada dejaron acumulados de 25 a 80 mm, sumando hasta 130 mm en todo el evento climático” e indicaron que “sobre la zona oeste del partido y en municipios vecinos las precipitaciones superaron los 100 mm, aportando a la nacientes de los arroyos que surcan la ciudad y por eso se verán cargados”.

Uno de los arroyos en donde el agua se salió de su curso fue en El Pescado; lo mismo ocurrió en el cause que pasa por calle 148, el cual divide los countries Grand Bell y el Arroyo Carnaval, en la misma localidad, llegó su punto máximo. Por su parte, el drenaje del arroyo El Gato funcionó al límite.

Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio, a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, informaron desde la Comuna.

La Dirección de Defensa Civil recibió 41 llamados por calles anegadas por la lluvia y pedidos de asistencia a las áreas operativas del municipio. Además, se registraron 14 árboles y 12 postes caídos

En ese sentido, el director de Hidrometeorología platense, Mauricio Saldivar, reconoció “anegamientos temporales en varios puntos”. “Es la primera vez que se decreta un alerta naranja en toda la ciudad, sólo se había dispuesto una vez en los últimos años y para una lluvia puntual en Villa Elvira, nunca para todo el Partido”, dijo.

Desde el organismo que conduce Saldivar informaron que “si bien los arroyos están cargados, el comportamiento del drenaje es el adecuado”.

En tanto, el intendente Julio Garro expresó a través de sus redes sociales: “Vamos a seguir trabajando durante toda la jornada para terminar de solucionar los problemas ocasionados. Este hecho demuestra que, a diferencia de hace 10 años, hoy tenemos un equipo que está preparado para enfrentar emergencias climáticas y asistir a los vecinos cuando más lo necesitan”.

En tanto, el concejal del FDT, Guillermo Cara, habló de “falta de inversión” y publicó en su redes sociales imágenes de distintos lugares que sufrieron el ingreso de un fuerte cauda de agua. “No puede ser q cada vez q hay una lluvia relativamente copiosa, centenares de familia padezcan esto”, manifestó.

LEE MÁS: Cicatrices del 2A: una producción especial de Pulso Noticias

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img