fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Caso Emilia Uscamayta: tras reiteradas irregularidades, designaron nueva Fiscal

MÁS NOTICIAS

Tras la designación de la fecha de debate oral y el apartamiento de la anterior fiscal, desde Fiscalía General ya nombraron a la magistrada de la acusación

Con la designación de la fiscal de juicio, está todo listo para que el próximo 28 de junio comience el juicio oral por la muerte de la estudiante de Periodismo Emilia Uscamayta Curí, quien falleció en el marco de una fiesta clandestina de fin de año en la madrugada del 1° de enero de 2016 en una casa quinta ubicada en el Gran La Plata.

Vale recordar que el 1° de diciembre pasado los familiares habían pedido el apartamiento de Graciela Rivero y una audiencia con el fiscal general Héctor Vogliolo, pero no obtuvieron respuestas.

Además, según la familia, la funcionaria llegó a las audiencias del 17 y 18 de octubre del 2022 “con un desconocimiento manifiesto de la investigación, alegando ella misma que ‘se debía posponer el debate’”, fijado para el día 25 de octubre de 2022, “ya que desconocía la causa”.

En esas audiencias la familia se anotició que se encontraba en negociaciones con las defensas de los imputados en la búsqueda de arribar a un posible juicio abreviado. Negando que las víctimas o el particular damnificado le corresponda tener este conocimiento.

También, negó el saludo a los familiares de Emilia, en un claro caso de discriminación, familiares que hace más de 7 años buscan de forma pacífica justicia por el homicidio de su hija y luchan contra la corrupción que permitió lo sucedido.

LA NUEVA FISCAL Y EL JUICIO

Fuentes judiciales confirmaron que desde Fiscalía General de La Plata designaron a la fiscal Silvina Langone como representantes del Ministerio Público, quien junto a los abogados Ignacio Fernández Camillo y Adrián Rodríguez Antinao conformarán el bloque acusatorio. Se trata de una de las fiscales de juicio con mayor experiencia y reputación en el fuero Penal de la capital bonaerense.

La causa se encuentra radicada en el Tribunal Oral Criminal III de La Plata. Serán juzgados Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone e Ismael García acusados de “homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades”. La joven de 26 años murió ahogada en la pileta de la quinta ubicada en 520 entre 159 y 160 en la que se desarrollaba la fiesta ilegal, sin ningún tipo de permiso oficial.

Al momento del hecho, Haramboure contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria y salidas laborales tras haber sido condenado a más de diez años de prisión por el crimen de Juan Maldonado en las inmediaciones de la disco Alcatraz, de Berisso, en 2009. Piedrabuena tenía una condena previa a cuatro años por tenencia de armas, además de otra causa abierta por desobediencia luego de violar una clausura en un boliche de su propiedad. El ingeniero Bellone, dueño de la quinta, intentó despegarse del caso. García, vinculado al entorno de la exgobernadora María Eugenia Vidal, fue detenido en San Bernardo en enero de 2019, en el marco de una causa por trata de personas.

Bellone era el dueño de la quinta donde se realizó el evento, Piedrabuena y Haramboure están acusados como organizadores de la fiesta clandestina, mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron en el lugar.

Caso Emilia Uscamayta: la madre se encadenó y pidió que aparten a la Fiscal

En la causa también estaba imputado el entonces secretario de Seguridad de la Municipalidad, Daniel Piqué, acusado del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La Cámara de Apelaciones dictó su sobreseimiento, aunque esa resolución fue recurrida ante Casación bonaerense que confirmó la elevación a juicio oral para el excomisario y en diciembre último la Suprema Corte avaló la dictaminado en Casación provincial, pero su defensa todavía puede apelar ante Corte nacional y su presencia no está garantizada en este debate.

En el expediente está corroborado que la joven murió dentro del predio en el que se desarrollaba la fiesta clandestina, sin embargo, el cuerpo fue encontrado en la calle. Los investigadores creen que demostraron que se modificó la escena del crimen intentando desligar la muerte de Emilia con la celebración que se realizaba en el lugar. Según distintos testimonios, en la fiesta no hubo guardavidas ni asistencia médica y la joven murió ahogada en una piscina donde había muchas personas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img