fbpx
18.3 C
La Plata
martes 16-04-2024

“Sentimos una gran responsabilidad con lo que están viviendo las presas mapuches”

MÁS NOTICIAS

Luciana Marzal,  integrante de la Comisión Organizadora del 36° Encuentro dialogó con Radionauta y Pulso Noticias sobre la participación en Río Negro, donde un nuevo encuentro de comunidades mapuches reclamó por la libertad de las presas políticas detenidas en octubre de 2022

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizará en octubre en Bariloche ya tiene logo y declaración de interés por parte del Concejo Municipal local.

A poco más de cuatro meses de llevarse a cabo, Luciana Marzal integrante de la Comisión Organizadora del 36° Encuentro, dialogó con el programa Primera Maraña que se emite por Radionauta en coproducción con Pulso Noticias sobre la participación en el trawun “Participamos varias compañeras. Sentimos una gran resposabilidad con respecto a lo que están viviendo las presas políticas mapuches. Es una situación que se viene prolongando durante muchos meses, el desalojo fue el 4 de octubre donde se llevaron a siete mujeres que llevan adelante una recuperación territorial”.

Comunicado del Trawn Autónomo Mapuche

En Río Negro, un nuevo encuentro de comunidades mapuches reclamó por la libertad de las presas políticas detenidas en octubre de 2022 cuando las fuerzas federales desalojaron la lof Lafken Wincul Mapu de Villa Mascardi.

El encuentro fue en la casa donde están alojadas las detenidas junto a sus niños y niñas hace casi ocho meses y denunciaron que el Estado retrasa la solución al problema.

“El 1 de junio se tiene que hacer realidad una promesa del Gobierno Nacional que tiene que ver con el acuerdo entre las distintas instancias de diálogo en reclamo por la libertad de las compañeras mapuches”, dijo Marzal.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

Vale recordar que más de 250 efectivos de cuatro fuerzas federales y en una acción concertada entre el gobierno nacional y provincial se llevaron a las mujeres y a sus bebés a la cárcel. Cuatro de ellas (Luciana Jaramillo, Débora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo y Florencia Melo), fueron trasladadas forzosamente a la ciudad de Buenos Aires. Mientras que la Machi (autoridad religiosa) Betiana Colhuan Nahuel con su bebé de cuatro meses (Nekulpangui Liwen), Celeste Guenumil y su bebé Lienkura Mañke (de solo un mes de vida) y Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas, permanecieron en Bariloche.

La comisión organizadora del encuentro se reúne periódicamente para avanzar en distintos aspectos del evento de cara al 14, 15 y 16 de octubre cuando se esperan miles de personas en la ciudad.

El logo fue definido en la última reunión de la comisión en la que participan distintas agrupaciones y se seleccionó una obra de la reconocida artista barilochense Alicia Pez, que fue elegida entre otros diseños participantes del concurso.

“El Estado argentino tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”

También se recuerda que Bariloche ya fue sede del Encuentro en 1999 y 2011. En esta oportunidad, la ciudad fue seleccionada en el contexto de la detención de las mujeres mapuches de la lof Lafken Winkul Mapu ocurrida en octubre pasado y que hoy permanecen con prisión domiciliaria en Bariloche por orden judicial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img