fbpx
Home Política Empezó otra semana que tendrá paros y reclamos docentes

Empezó otra semana que tendrá paros y reclamos docentes

0
Empezó otra semana que tendrá paros y reclamos docentes

Miércoles y jueves los docentes enrolados en Suteba Multicolor volverán a encabezar un cese de sus actividades durante 48 horas. Qué reclaman, en esta nota

Luego de que se conociera otro fuerte salto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los docentes enrolados en la lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), distanciada de la conducción que encabeza Roberto Baradel, llevarán adelante una medida de fuerza esta semana en reclamo por un nuevo aumento salarial.

Según con un comunicado difundido el fin de semana por los representantes sindicales, más de 6.000 educadores tomaron la decisión de profundizar las medidas de fuerza y dar “continuidad de las acciones de paro el 17 y 18 de mayo en el marco de la más amplia unidad”.

De esta forma, los docentes volverán a encabezar un cese de sus actividades durante 48 horas, tal y como lo hicieron a fines del mes pasado.

Provincia: docentes de Suteba Multicolor se movilizaron al Ministerio de Educación y realizaron una permanencia en el edificio

Los docentes manifestaron su “rechazo” a la propuesta salarial que el gobierno de Axel Kicillof le presentó en el marco del último encuentro paritario a los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que, además del SUTEBA, también reúne a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA). Además, enumeraron una larga lista de precisos reclamos:

  • Salario igual canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación
  • Urgentes medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes
  • Construcción y refacción de escuelas
  • Creación de los cargos de planta faltantes
  • Rechazo a la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la quinta hora
  • Regularización del pago de salarios
  • Aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas
  • Plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos
  • Basta de demora en los trámites jubilatorios

Vale destacar en este marco que la protesta podría tener una afectación muy dispar a lo largo y ancho del territorio bonaerense, dado que la lista Multicolor no tiene la representación mayoritaria del gremio y por ello no afectará a todo el sistema educativo, sino a las escuelas en los que dicha línea interna del SUTEBA tiene una mayor representación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.