fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Trabajadores de IOMA siguen reclamando sueldos dignos

MÁS NOTICIAS

Este jueves hubo una nueva asamblea luego de que las autoridades de la mutual rechazaran los pedidos y estén en riesgo puestos de trabajos. Mientras tanto, aumenta la cuota. Galería de fotos

Un grupo de trabajadores autoconvocados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) llevó adelante una nueva asamblea y protesta en la puerta del edificio central del organismo ubicado en La Plata.

La convocatoria se realizó este jueves por la mañana momento en sl que las y los empleados de la obra social bonaerense se reunieron en asamblea, en donde manifestaron su preocupación por el monto de los salarios y marcaron la necesidad de un incremento.

Natalia, Mariana y Sol, integrantes de dicha asamblea, dieron detalles del reclamo en diálogo con Pulso Noticias: “Venimos reuniéndonos en asamblea desde hace dos meses. Empezamos por la recomposición salarial. Hemos intentado obtener respuestas positivas por parte de las autoridades como así también del sindicato mayoritario que es UPCN. Queríamos abrir la mesa de negociación. Nos fuimos encontrando con la negativa. Nos tomaron los reclamos, pero nos dieron un no rotundo a todo lo que resolvió la asamblea. Y en el medio nos sacan beneficios que ya teníamos. Ni siquiera llegamos a la línea de pobreza con lo que cobramos”

Por otro lado, comentaron: “Los empleados que estan en condiciones de precariedad, por ejemplo los que atienden al público, que pusieron el cuerpo en su momento en pandemia, son prestadores para IOMA por lo que están en riesgo sus trabajos. Ni siquiera tiene un contrato. Siendo prestadores, atienden al publico. Eso es otra parte del reclamo”.

Nueva protesta de trabajadores de IOMA: “Los sueldos están por debajo de la canasta básica”

AUMENTO DE CUOTA

El Instituto Obra Social Médico Asistencial (IOMA) anunció que a partir de junio aumentará el valor de la cuota de los afiliados de manera voluntaria, que pasará de los $11.600 actuales a $13.950.

Con este nuevo reajuste, que obedece al cumplimiento de la Ley 6.282 que indica que se debe “cubrir como mínimo el costo real de los servicios que éstos reciben”, la cuota que abonan los afiliados voluntarios subirá un 20,2%, ya que en mayo pagaron $11.600.

Este será el tercer incremento en lo que va del año. Cabe recordar que en febrero la cuota trepó de $7.460 a los $9.250 (un 24%), mientras que en abril pasó a los actuales $11.600 (un 25,4%). Es decir, con este ajuste en 2023 la cuota subirá un 87%.

Frente a esto, la obra social de la provincia de Buenos Aires detalló que sigue manteniendo “el valor del aporte más bajo del mercado”. En este sentido, indicaron que la prepaga se basa en un sistema de administración solidario en el que todas las personas tienen garantizado su derecho mediante la mayor red de prestaciones con cobertura al 100%. E informaron que, en el último año, incorporaron más de 120 policonsultorios “que aseguran calidad y excelencia de atención”.

Vale recordar que la obra social cuenta con afiliado obligatorios, que pueden ser activos o jubilados, y afiliados voluntarios, quienes hayan optado por IOMA en forma Individual o Colectiva (convenios con entidades de trabajo).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img