fbpx
13.4 C
La Plata
lunes 13-05-2024

Masacre de Monte: cronología del Juicio a la maldita policía

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias estuvo presente en la cuarta jornada del juicio que se le sigue a cuatro policías acusados de asesinar a tiros a cuatro niños de San Miguel Monte. Un repaso por todas las audiencias, declaraciones y fotos en esta nota

El juicio por la denominada Masacre de Monte se inició el lunes con la elección del jurado popular que dentro de una semana deberá definir si los policías imputados son culpables o no culpables de los delitos de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”. Ellos son el excapitán de la policía bonaerense Rubén Alberto García y a los oficiales Leandro Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez quienes llegaron detenidos como como coautores del homicidio de Aníbal Suárez (22), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13), y la tentativa de homicidio de Rocío Quagliarello (entonces de 13 años).

En los lineamientos de la acusación, el fiscal de juicio Mariano Sibuet dijo que los policías imputados cometieron un “acto atroz”, que actuaron de manera “inmotivada” y afirmó que las víctimas, “al verse rodeadas”, vivieron momentos de “terror, angustia y miedo”, por lo que le solicitó al jurado popular que “emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia”.

Comenzó en La Plata el juicio por la Masacre de Monte: “Creemos que deben recibir la pena máxima”

LAS DECLARACIONES DE LOS FAMILIARES

En la segunda jornada del debate por jurados que se realiza en los tribunales platenses, ubicados sobre la calle 8 entre 56 y 57, fue el turno de los dramáticos testimonios de seis familiares de los cuatro adolescentes víctimas

Juan Carlos Sansone, el papá de Danilo, uno de los cuatro adolescentes muertos en la denominada “Masacre de Monte”, dijo este martes 9 de mayo que el hecho fue “una cacería” y que su familia “jamás volverá a ser feliz” luego de lo ocurrido.

“Fue una cacería. Nunca más vamos a estar felices en mi casa, lo único que quiero por él y sus amiguitos. Es muy feo lo que estoy viviendo. Miren donde estoy: pidiendo justicia por él”, exclamó entre lágrimas.

El testimonio de Juan Carlos conmovió a todos los presentes en la Sala A de las oficinas judiciales e incluso hizo llorar a uno de los doce jurados, que atentamente escucharon su relato.

“Me quise matar más de dos veces por mi hijo. Ahora sigo adelante por ellos. No sé qué pasó esa noche, yo lo despedí de mi casa bien y me lo devolvieron un cajón todo tapadito, se le veía la carita nomás. Era lo único que no tenía lastimado. Era un ángel”, continuó Juan Carlos, quien, al finalizar su relato, tuvo que ser asistido por un especialista en salud mental ya que manifestó sentirse “muy descompuesto”.

Un hecho reciente en Tolosa con similitudes al de Monte

Luego del papá de Danilo fue el turno de su esposa, Gladys Ruizdía, que afirmó que mataron a su hijo “sin piedad y a sangre fría”.

“Para que esto no vuelva a pasar, exijo perpetua. Arruinan vidas, arruinaron familias. Me mataron en vida”, completó la mujer con la voz entrecortada e indicó que desde hace cuatro años continúa con custodia de la Gendarmería Nacional (GNA) ya que denunció haber recibido varias amenazas de muerte.

En la misma línea, Yanina Zarzoso, la mamá de Camila López (13), contó que le tiene “miedo” a la policía y relató cómo se enteró del fallecimiento de su hija: “La mamá de Rocío Quagliarello me llamó a las tres de la mañana y me dijo que las chicas habían tenido un accidente. Yo pensé que se había caído de la bicicleta. Entonces fui pensando en eso. Estaba enojada y estaba pensando en que la tenía que retar. Pero en el hospital me enteré de la peor noticia que me podrían haber dicho en mi vida”, recordó.

El hermano de Aníbal Suárez señaló que la policía local había extorsionado a su hermano un mes antes del hecho tras haberlo detenido porque no poseía los papeles en regla de su automóvil, y le había exigido el pago de “una coima de 35 mil pesos”.

Susana Ríos, la madre de Gonzalo Domínguez, recordó este martes la noche de los hechos y pidió al jurado popular que reconozca que se trató de “un hecho de violencia institucional”.

“Cuando lo asesinaron a Gonzalo, me asesinaron a mí. Por eso le pido al jurado que reconozca que esto fue violencia institucional. A mi hijo lo asesinaron con alevosía. Necesito justicia por Gonzalo y sus amigos”, pidió emocionada la mujer al declarar ante los doce jurados y la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) IV de La Plata, Carolina Crispiani, quien modera el debate.

DECLARARON TESTIGOS

El miércoles fue el turno de varios testigos, quienes con sus declaraciones complicaron a las defensas de los acusados. Una profesora de educación primaria que vivía en la zona aledaña a la que se produjo la feroz persecución policial rememoró que escuchó “cuatro o cinco detonaciones” la noche de los hechos, por lo que le mandó un mensaje a su marido suponiendo que habían “matado a dos o tres” y pidiéndole que un patrullero fuera a su casa.

La audiencia continuó con los testimonios del chofer del camión Mercedez-Benz contra el cual chocó el Fiat 147 quien aseguró haber escuchado cuatro disparos antes del choque y otros dos tiros más después, mientras que recordó haber oído a una de las víctimas pedir auxilio y gritar de dolor en el que viajaban las víctimas. Más tarde fue el turno de un perito de Gendarmería Nacional (GNA) y otros tres vecinos que se encontraban cerca del lugar de los hechos.

LA PALABRA DE LAS DEFENSAS

“No atinamos a la lástima ni a la emoción porque las pruebas son contundentes. No hubo imprudencia, hubo un ataque con disparos. Y encima luego hicieron todo para tapar lo que habían hecho”, dijo a Pulso Noticias Dora Bernardez quien junto al doctor Rogelio Bernardez ejercen la defensa de los familiares de Gonzalo y Aníbal.

En tanto, agregó: “Fue la propia justicia la que denominó a este hecho como masacre. Quizá nunca sepamos qué pasó o qué fue lo que vieron los chicos que llevó a la policía a dispararles por lo menos once veces. Pero lo importante es que se haga justicia”.

Estas declaraciones fueron vertidas antes de que se lleve a cabo la cuarta audiencia, la cual tiene prevista la declaración de peritos policiales que recolectaron pruebas de los patrulleros de los imputados.

Entre los testigos convocados se encuentran los peritos que inspeccionaron los móviles manejados por Mariano Ibáñez y Leonardo Ecilape, quienes iban acompañados por Manuel Monreal y Rubén Alberto García respectivamente.

También fueron convocados cuatro vecinos de la localidad de San Miguel del Monte que vieron o escucharon algunas de las circunstancias del hecho, los cuales se sumarán a los testigos que ya contaron sus versiones.

EL CASO

La denominada “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo.

A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img