fbpx
Home Derechos Humanos Así fue el Día Nacional de Acción por la Niñez en La Plata 

Así fue el Día Nacional de Acción por la Niñez en La Plata 

0
Así fue el Día Nacional de Acción por la Niñez en La Plata 
Fotos: Camila Flores

Como cada año desde 2017, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud protagonizó una nueva jornada que contó con acciones en todo el país

Como cada año desde 2017, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud protagonizó una nueva jornada que conó con acciones en varias provincias del territorio nacional.

La actividad principal en nuestra ciudad tuvo lugar en la puerta de la Municipalidad donde se realizó un encuentro con organizaciones de niñez para trabajar en una agenda en común y luego un abrazo simbólico a la para que “El Gobierno abrace a la niñez”. Esta metodología simbólica se replicó en municipios de la provincia de Buenos Aires y el interior del país como así también en Casa Rosada.

En este contexto y en la previa de que se realice el abrazo simbólico en el municipio, Yanina Sánchez, trabajadora del hospital Alejandro Korn e integrante del foro por la niñez dio detalles en una entrevista con el programa Primera Maraña que se emite por Radionauta en coproducción con Pulso Noticias. Según contó durante la charla, además de las precarias condiciones laborales, los trabajadores perciben sueldos bajos e incluso devaluados por la inflación.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Según aseguró Yanina, el objetivo planteado tiene que ver con que fruto de la lucha, en 2022 se logró incluir en el presupuesto municipal del 2023 un fondo específico para políticas y programas de niñez pero ante la falta de respuesta del municipio acerca de su destino, las organizaciones dieron a conocer las propuestas que realizaron:

  • Fortalecimiento de los servicios Locales.
    Fortalecimiento del programa de Juegotecas
  • Fortalecimiento de las instancias comunitarias ( Programa de Promotores comunitarios)
  • Mejora y creación de más plazas y playones deportivos
    Parador específico para niños/as en situación de calle.
  • Programas de abordaje de salud mental

La iniciativa surgió en 2017, durante el Encuentro Nacional por la Niñez desarrollado en Rosario, cuando las organizaciones participantes asumieron la iniciativa de ejecutar acciones simultáneas cada 9 de mayo con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la problemática para generar los consensos necesarios y avanzar decididamente en la reparación de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.