fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Comenzó en La Plata el juicio por la Masacre de Monte: “Creemos que deben recibir la pena máxima”

MÁS NOTICIAS

Cuatro policías bonaerenses comenzaron hoy a ser juzgados por un jurado popular, acusados de perpetrar la denominada “Masacre de Monte”. Margarita Jarque, integrante de la CPM y representante de dos familias de las víctimas, dialogó con Radionauta y Pulso Noticias

Cuatro policías bonaerenses comenzaron hoy a ser juzgados por un jurado popular acusados de la denominada “Masacre de Monte”, en la que cuatro chicos murieron el 20 de mayo del 2019 tras una persecución policial a los tiros y posterior choque. El proceso está a cargo de la jueza Carolina Crispiani, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, y se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas, por lo que su finalización está prevista para el 17 de mayo.

La primera audiencia tuvo lugar hoy a partir de las 10 en los tribunales platenses, ubicados sobre la calle 56 entre 7 y 8, en la cual se efectuará la elección de 18 miembros de la sociedad civil que conformarán el jurado popular, 12 de los cuales serán los titulares y luego se efectuarán los alegatos de apertura.

El fiscal de juicio será Mariano Sibuet, mientras que la querella estará dividida en tres partes: la abogada Dora Bernardez representará a las familias Domínguez y Suárez; Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocina a las familias Sansone y López; mientras que el letrado Ricardo Minoli acompañará a la familia Quagliarello.

En este contexto, Margarita Jarque dialogó con el programa Primera Maraña, que se emite por Radionauta en coproducción con Pulso Noticias:

  • LOS TIEMPOS DE LA JUSTICIA Y LAS EXPECTATIVAS

“Particularmente en Provincia, los juicios demoran bastante. Estamos malacostrumbrados a que se demoren. Primeró se eligen a los miembros del jurado popular, se hace el sorteo de los 12 titulares y los 6 suplentes. Está previsto que sea un juicio bastante largo.

  • ¿A QUÉ CORRESPONDE QUE SE DESIGNE UN JURADO POPULAR?

“Son los imputados quienes tienen derecho a elegir ser juzgados por un jurado popular. También habrá otro juicio por encubrimiento”.

  • EL PROCESO HASTA LLEGAR AL JUICIO

“Fue un proceso de mucha actividad procesal. Se investigó con profundidad. Por la gravedad del hecho los imputados llegan detenidos al juicio. Y nos marca lo que la justicia ya pudo ver”.

  • ¿QUÉ PENAS DEBEN RECIBIR?

“Primero se decidirá si los consideran culpables o no culpables. Creemos que deben recibir la pena máxima”.

  • DIFERENCIAS CON OTROS CASOS DE GATILLO FÁCIL

“Los hechos de estas características son muy dolorosos. Pero este hecho tiene el distintivo de que las víctimas son niños. Creemos que es un caso emblemático”

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

EL JUICIO

En el banquillo de los acusados están los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García.

Todos ellos llegan detenidos al debate y son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que siguieron a tiros al Fiat 147 en el que viajaban Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) y Rocío Quagliariello (17).

Dentro de 10 días, la docena de jurados elegida deberá definir si los imputados son culpables o no de haber cometido el delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

Por otra parte, la causa por la “Masacre de Monte” se encuentra desdoblada y otros 19 policías bonaerenses irán a otro juicio -en este caso sin jurado popular- “por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”, aunque todavía no fue estipulada una fecha para el comienzo de ese debate.

LA MASACRE

La denominada “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos pertenecientes a la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

El día del hecho, los cinco chicos escuchaban música cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo.

A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img