fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Judiciales solicitaron al Ejecutivo provincial una “respuesta urgente” ante la pérdida del poder adquisitivo del salario

MÁS NOTICIAS

Representantes de la AJB mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo ante el fuerte impacto de la inflación sobre los sueldos. Señalaron la importancia de adelantar la reapertura de la paritaria de agosto para el mes de julio, así como de las cuotas del incremento salarial

Esta mañana se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo la reunión de Mesa de Monitoreo y Revisión Salarial solicitada por la Asociación Judicial Bonaerense al Ejecutivo bonaerense ante el impacto sobre los salarios provocado por la escalada inflacionaria.

Desde el gremio expresaron la seria preocupación que viven las y los trabajadores al ver afectado el poder adquisitivo de su salario producto del fuerte incremento del índice inflacionario de marzo y abril.

Es por eso que plantearon  la necesidad de garantizar el adelanto de las cuotas del incremento salarial acordadas en la primera etapa de la paritaria y que corresponden al mes de mayo (6%) y  julio (14%). Además solicitaron un mecanismo de resarcimiento para paliar la difícil situación  mediante un porcentaje retroactivo.

Por otro lado, señalaron la importancia de adelantar la reapertura de la paritaria -fijada en un primer momento para agosto- para el mes de julio o establecer una nueva instancia de Monitoreo y Revisión en dicho mes.

Los representantes gremiales dedicaron un párrafo específico  a la situación de los salarios de los cargos más bajos del escalafón judicial que se encuentran, con la fuerte suba de precios, muy por debajo de la canasta básica alimentaria, solicitando al Ejecutivo se evalúe un mecanismo de resarcimiento especial. 

Además, ahondaron en la delicada situación del sector Peritos, planteada en numerosas mesas paritarias, que engloba a más de 2500 trabajadores y trabajadoras que se encuentran en una situación de emergencia tanto salarial como funcional y que requiere una urgente intervención integral reparatoria.

Por último, denunciaron el reiterado incumplimiento por parte de la Procuración Provincial a cargo del Dr. Julio Conte Grand, de las recategorizaciones automáticas acordadas en paritarias anteriores para los cargos inferiores del escalafón, situación que hasta el día de la fecha persiste en violar derechos consagrados.

El Poder Ejecutivo ante los diversos planteos comunicó que en esta semana se está terminando la primera ronda de reuniones de Monitoreo con todos los gremios, recepcionando los planteos específicos de cada sector del Estado y que en la semana entrante estará definiendo fechas precisas para dar continuidad a la negociación, realizando propuesta formal en respuesta a los planteos.

Al cierre de la reunión, el Secretario General de la AJB, Hugo Russo manifestó: “Expresamos la profunda preocupación que vivimos las y los judiciales por el impacto de la inflación en los salarios y planteamos al Poder Ejecutivo que en forma urgente debe ser puesta a consideración una propuesta que frene esta pérdida y permita nuevamente mantener el poder adquisitivo por encima de la escalada de precios”. 

“Por otro lado valoramos que hemos podido profundizar en la mesa de negociación sobre la problemática de dos sectores, los cargos más bajos y las y los peritos, que particularmente venimos insistiendo que requieren respuestas urgentes ante la grave situación que atraviesan tanto en los salarial como funcionalmente”, indicó el dirigente sindical.

La delegación de la AJB estuvo encabezada por el Secretario General, Hugo Russo; la Secretaria Adjunta, María Inés Giménez; y el Secretario Gremial provincial Oscar Yenni, entre otros dirigentes y secretarios generales de diversas departamentales. 

Por el Poder Ejecutivo estuvieron presentes Nicolás Todesca, viceministro de Economía; Juan Pablo Lorenzo, Director Provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo; Santiago Ávila, del Ministerio de Justicia; y Carmen Sarra, del IPS, entre otros y otras funcionarias de distintas áreas.  Participó de la reunión, además, Analía Di Tomasso en representación de la Suprema Corte.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img