fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La Universidad de Varela, en peligro por ajuste presupuestario

MÁS NOTICIAS

Denuncian que el presupuesto asignado a comienzos de año fue menor que el necesario. Ante esta situación, los docentes del Plan Fines no cobraron el sueldo y peligra el salario de los profesores universitarios a partir de septiembre. La situación de una profesional platense que se desempeña en la institución

Por Ramiro Laterza

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, situada en la localidad de Florencio Varela, comenzó a funcionar en el año 2009 y desde entonces creció en inscriptos año a año. Hoy alberga unos 20.000 estudiantes. Sin embargo, según denuncian, las partidas presupuestarias no sólo no se han reforzado de acuerdo a dicho crecimiento, sino que sufren un ahogo cada vez mayor.

Desde el centro de estudiantes denuncian que la situación es complicada desde los últimos tres años ya que, por un lado, se se encuentra congelada la planta docente a pesar del crecimiento de inscripciones. Pero además el ahogo presupuestario se vio a comienzos de año cuando el gobierno otorgó 73 millones de pesos menos que lo previsto para la institución.

Un mes atrás, el Consejo Superior de la UNAJ decidió declararse en sesión permanente por la restricción presupuestaria. Según plantean, el presupuesto aprobado no llega a cubrir el pago de sueldos y gastos básicos de funcionamiento del año, es decir que a partir de noviembre los salarios no están asegurados y el funcionamiento académico podría sufrir una crisis importante.

Tanto estudiantes como docentes y trabajadores no docentes comenzaron a organizarse y esta semana realizaron un video en el que instan a participar de una abrazo solidario a la institución. A su vez, denunciaron que los profesores del Plan Fines no cobraron su sueldo del primer semestre y que los docentes universitarios dejarán de cobrar a partir de septiembre.

La decisión que tomaron las autoridades ante la desesperación por los sueldos y el mantenimiento fue de recortar en seguridad y limpieza, lo cual provocó que durante este año sufrieran tres robos y, según cuentan los propios no docentes en el video, “en las aulas tenemos frío, no podemos comprar equipamiento para las carreras técnicas, no podemos comprar libros para la biblioteca, no podemos reponer los vidrios que se rompen, no podemos poner luces para que el predio sea más seguro”. Además, se frenó la obra de un nuevo establecimiento para su carrera más solicitada: Ingeniería.

El abrazo solidario a la Universidad Jauretche se realizará el próximo lunes 13 de agosto desde las 11:00 en el predio de los exlaboratorios YPF, ubicado en avenida Calchaquí 6.200, Florencio Varela.

Docente platense en la Universidad de Varela

Entre la plantilla docente de la UNAJ hay varios profesionales de La Plata. Nadia Barac, por ejemplo, es profesora y licenciada en Comunicación Social y desde 2014 es docente contratada. Da clases de Prácticas Culturales, materia que comparten todas las carreras universitarias de la institución. También da clases durante los cursos de ingreso en febrero.

En diálogo con Pulso Noticias, Nadia contó que no cobró lo que le corresponde por haber dictado dicho curso: “La mayoría de los docentes no cobramos el curso de ingreso, todos los años nos lo pagaron con retraso, en mayo, pero ahora nos dijeron que no hay plata”. A su vez, relató: “Desde la universidad nos dijeron que nos garantizan los salarios tanto a los contratados como a los que están en situación regular en blanco hasta el mes de septiembre, pero que después no tienen dinero para pagarnos”.

“La situación es crítica, ya lo veníamos viendo estos meses porque no había personal de limpieza, se notaba en los baños por ejemplo. Se hicieron asambleas de docentes y estudiantes, ya veíamos que venia mal pero no pensábamos que peligraba la continuidad de la universidad”, contó con asombro esta profesora en Comunicación Social que durante cinco años dio clases como monotributista y que ahora ve en crisis su futuro profesional por el ajuste presupuestario del Gobierno nacional.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img