fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Alarmante situación en el Hospital de Niños: “Pediatría en extinción”

MÁS NOTICIAS

Profesionales del Hospital de Niños reiteraron hoy el reclamo ante “la necesidad de ampliación de la planta de personal y mejorar los salarios”, a través de una conferencia brindada en el hall de acceso al centro de salud

Tras el alerta emitido desde la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata por la falta de pediatras y mejores condiciones salariales, que incluyó protestas y abrazos simbólicos en ese nosocomio, el Gobierno bonaerense salió a responder a esos reclamos y dijo que se trata de una problemática generalizada en todo el país. Para lo que nunca cae mejor el dicho “Mal de muchos consuelto de tontos”.

Según vienen advirtiendo desde el hospital, así como también desde distintas entidades médicas, el nosocomio cuenta con cada vez menos profesionales del área de pediatría, lo que atribuyen en parte a que muchos deciden marcharse en búsqueda de mejores salarios y condiciones laborales.

Según sostuvieron, esa situación perjudica la atención en el hospital, centro de salud pediátrico de referencia en toda la provincia.

Según los datos de la Agremiación Médica Platense, en Terapia intensiva, por ejemplo, se fueron seis médicos con cargo y tres médicos que terminaron la residencia y se fueron a distintos centros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En la actualidad, aún con las dificultades producto de la reorganización de los servicios, el número total de camas operativas es de 211; unas 58 de cuidados críticos, 110 de cuidados intermedios y 43 de cuidados mínimos”, sostuvieron desde el ministerio.

En cuanto a la política salarial, indicaron que “el sueldo nominal de un ingresante asistente aumentó un 344,8% a diciembre del 2022 respecto a diciembre del 2019” y que, desde el inicio de la gestión “se llevó adelante una política de incorporación de un total 624 trabajadores entre los que se contabiliza el ingreso de 209 médicos y 189 enfermeros, además de personal de limpieza, administrativo y otros profesionales”.

CONFERENCIA

No obstante, los médicos del Hospital de Niños reiteraron hoy el reclamo ante “la necesidad de ampliación de la planta de personal y mejorar los salarios”, a través de una conferencia brindada en el hall de acceso al centro de salud.

Rodeados de carteles que pedían “Ayudemos al Ludovica” o “Pediatría en extinción”, los médicos señalaron que conocen “el esfuerzo y las gestiones que están haciendo las autoridades del hospital y de la apertura de diálogo que tuvo el Ministerio de Salud de la Provincia, pero dijeron que “hasta el momento no alcanza”.

La conferencia se sumó a un comunicado difundido el fin de semana en el que este sector de médicos aseguró que “los salarios bajos provocan el multiempleo y llevan a los profesionales a un desgaste progresivo y el padecimiento de diversas patologías psicofísicas”.

Además, marcaron “dificultades burocráticas y la falta de mantenimiento para poder equipar el Hospital con la aparatología necesaria”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img