fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Relatan los mecanismos de la justicia platense para proteger a un padre denunciado por abuso

MÁS NOTICIAS

Fue en Brandsen cuando una niña que actualmente tiene 9 años logró manifestar la situación cuando tenía 3.  Luego de años de dilaciones, se realizó el juicio donde la fiscal Leila Aguilar, a cargo de acusar, terminó apuntando hacia la madre por no permitir al denunciado de ver a su hija. Se espera la sentencia del Juez Ernesto Domenech para fin de mes

Un grupo de activistas feministas que se organizan en el espacio Madres Protectoras Argentina y en la Red Viva lanzaron fuertes críticas en la realización de un juicio por abuso sexual infantil en La Plata donde denuncian que la fiscal protege a un padre abusador.

Se trata de un juicio se lleva a cabo en Tribunal Criminal Oral 3 de la ciudad, a cargo del Juez Ernesto Domenech, y que desde hace pocos días recayó la responsabilidad de la investigación en la fiscal Leila Aguilar de la UFI 16, a quien denuncian.

En una entrevista con el programa «La primera maraña», que producimos desde Pulso y va de lunes a viernes a las 8 am en Radionauta, hablamos con Sara Barni, referenta de Red Activa, una de las activistas que acompaña la causa.

Ella contó que el caso se dio en la ciudad de Brandsen, cuando hace 6 años atrás una niña de 3 años la mamá  observó cómo se dispara un video pornográfico cuando la nena usaba ocasionalmente el teléfono de su padre.

Las señales de que estaba sucediendo algún tipo de abuso también fueron advertidas por su mamá cuando en el jardín habían visto algunos cambios de la niña.  También empiezan a ser sentidas por la abuela y por la tía.

Luego, tras la denuncia, hubo una pericia y la investigación del delito. A partir de ciertas conductas, la madre consultó en la comisaría de Brandsen, donde se tomó la denuncia y se empezó a investigar la situación, donde la nena empieza a contar a diferentes actores lo sucedido.

Según continuó relatando Barni, cuando el progenitor llegaba a buscarla a las visitas a verla, la nena se metía abajo de la mesa y empezaba a llorar desesperada y decía «papá, no, papá no». Luego, cuando la abuela le pregunta, la nena le cuenta que le tocaba la cola, entre otros gestos.

Así comenzó la investigación y se elevó la causa al entender que había elementos suficientes como para llevar a juicio a esta persona.  El juicio del TOC 3 se llevó a cabo el 19, 20 y 21 de abril.

Juicio y estrategias judiciales 

Para Barni, desde la Justicia «dejaron prescribir las medidas» con una metodología particular.

A la causa se añadieron, además de la denuncia de abusos, los incumplimientos que el hombre tuvo en todos estos años: «La madre tiene  un montón de grabaciones, porque tuvo que poner cámaras en la puerta de la casa porque cuando iba a denunciar y como el hombre  era amigo de la policía no le tomaban las denuncias y se tuvo que ir a La Plata infinidad de veces a intentar que se las tomaran», contó.

«Postergaron el juicio que era para el 2021 para el 2023, y así lograron que prescriba una de las 2 causas, la de incumplimientos», explicó.

Cuando comenzó el juicio la semana pasada, el Juez Domenech introdujo que iba a sobreseer al padre de la niña porque había prescrito la causa. «Lo que no dijo Domenech es que prescribió porque enviaron la causa dos años más adelante, parecía a propósito. Si vos sabés que tenés dos causas una por abuso sexual y el otro por las desobediencia y lo tiras más para adelante, lógicamente que esa causa que es de menor condena va a tener un tiempo más cercano a lo que sería la prescripción», dijo la referente de Red Viva, quien coordina con Madres Protectoras, otra asociación de defensa. 

Así abrió el debate y comenzó el juicio.

Una metodología utilizada para la inocencia patriarcal

Para les activistas que acompañan a las madres en defensa de sus hijes abusades, hay un término acuñado por la justicia que sirve para encubrir a los victimarios: el síndrome de alienación parental (SAP) que es esgrimido cuando un niñe ataca a uno de sus progenitores sin justificación.

Desde la entrevista radial, Sara destaca que dicho término ni siquiera figura en el  Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5), no lo avala ningún colegio de psiquiatría ni psicología, ni tiene “ningún aval científico”, pero que sin embargo es utilizado por la justicia.

«Se utiliza una metodología que resaltamos con mucha preocupación, porque nosotros acompañamos 1.200 causas en todo el país y estamos viendo que se convierten los juicios de abuso sexual por juicios de impedimentos de contacto“, explica Sara respecto a la SAP y lo relaciona con este caso particular de Brandsen: «No hubo nada de lo que nosotros como particular  damnificados presentáramos con el abogado, que fuese tenido en cuenta. Por ejemplo declaraba, que nunca habían estado con la nena, que se les impidió el contacto constantemente, que la madre tenía el firme propósito de no dejar ver a la familia del padre y ni al padre a la nena», explicó como parte del modus operandi respecto a lo que decían los testigos.

«La ley del falso testimonio está penada y hoy con la tecnología nadie resiste un archivo, porque tenés fotos  de los momentos y ellos decían que nunca habían entrado a la casa, por ejemplo. Nosotros pedimos que conste en actas, y aporten las fotos, pero no las tuvieron en cuenta».

Dibujo que realizó la víctima durante los días del juicio

Cámara Gesell y el curioso accionar de la fiscal

Al día siguiente de comenzado el juicio aquel 19 de abril, comienza la actuación de la fiscal  Leila Aguilar de la UFI 16, quien propone una nueva entrevista para entender si la niña, de ahora 9 años, estaba preparada para asistir, nuevamente, a la Cámara Gesell.

«Se la lleva la niña  a hacer la entrevista la cual sale que sí está en condiciones y de allí la trasladaron hasta la otra punta al juzgado, donde estuvo esperando media hora en el primer subsuelo  dónde entran y salen los presos esposados por el ascensor, ya que es en el Juzgado Penal”, relató Sara como una de las horribles escenas para la víctima.

Luego, ya en la Cámara Gesell, con la presencia de la fiscal, el juez, el abogado defensor y el querellante, y una entrevistadora, la niña comenzó su relato.

«El abogado defensor de este hombre no tuvo nada que hacer porque la fiscal Aguilar que hacía unos días había tomado la  causa empezó a oficiar de abogada defensora de este hombre», denunció y explicó que «si el Ministerio Público Fiscal encontró el delito y lo elevó a juicio, su deber es persecutor, o sea persigue el delito y eso no ocurrió, muy por el contrario, le hizo preguntar a la entrevistadora ciertas cosas a la niñas», introdujo.

«La fiscal mandó a preguntarle a la niña qué parte de la vagina el padre le tocó y allí ella describió todo lo que le sucedió, el abogado estuvo presente y no podía creer lo que escuchaba de la fiscal», expresó al aire de la radio aún con enojo.

Luego de esto, la nena pidió saber qué sucedía en el juicio. Finalmente la fiscal no acusó y se llevó adelante la teoría de los «relatos implantados» de la madre y de «un claro impedimento de contacto de la madre hacia la niña».

«La niña sabe el acoso que vivió durante seis años de este hombre, que pasaba por la puerta de la casa, que cuando ella tenía cuatro, cinco, seis, siete, y ocho años, ella veía el auto del hombre y se orinaba encima, o sea, hay premeditación, hay una conducta sistemática a esta persona y eso no fue tenido en cuenta».

Ahora resta que el juez Domenech de su sentencia, pero sin una fiscal que acuse. «Si la madre no hubiera tenido un abogado presentado como particular damnificado, la causa se terminaba ahí», explicó respecto a lo que podría suceder con cientos de causas similares.  «A no acusar la fiscal,  directamente no habría oposición y por tanto ni siquiera se podría apelar», relató Sara.

Finalmente agregó: «Entonces yo sinceramente no estoy entendiendo de dónde la fiscal  afirma lo que afirma sobre la madre, por más que sea el Poder Judicial tendrían que tener pruebas porque terminaron acusando a la madre, aunque en realidad estoy esperando la denuncia todavía, porque si vos crees que la madre es capaz de hacer todo lo que hizo ¿qué pasó? ¿O lo hiciste solamente para derribar el relato de una niña de nueve años que tuvo que vivir todo lo que tuvo que vivir y encima someterse a un poder judicial que la ataca en lugar de defenderla?

Publicación del IG de Madres Protectoras

Sentencia y el particular currículum del juez 

Así las cosas, la fiscal no acusó, la madre se presentó como particular damnificada con las organizaciones y ahora el juez Domenech tiene que expedirse con su sentencia el 27 de abril a las 11 de la mañana.

Para finalizar, Barni realizó una pintura de la justicia: «Este juez Domenech tiene otros casos de absoluciones como al “Karateka» Martínez en el cuádruple crimen de La Loma, donde también intervino la fiscal Aguilar, y el juez también intervino en el caso del niño con síndrome de down que fue arrojado por el balcón, donde su madre Angela Donato denunció al progenitor pero fue absuelto».

Desde Pulso Noticias cubrimos otra movilización en la calle el año pasado donde se acusaba al juez de proteger a un denunciado por abuso infantil. Leela a continuación:

Abuso sexual infantil: “Venimos desde abril de 2017 queriendo hacer justicia”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img