fbpx
22.1 C
La Plata
miércoles 28-02-2024

Acuerdo entre la Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP y el Banco Alimentario

MÁS NOTICIAS

Ambas instituciones iniciarán un camino de agenda común a partir de un cargamento de zanahorias que serán procesadas para su posterior consumo en sectores vulnerables

En el marco de un acuerdo de cooperación estratégica con el Banco Alimentario La Plata, la Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP recibió un cargamento de más de 9 toneladas de zanahorias frescas, que serán procesadas y cubeteadas, a fin de que esa asociación civil pueda frezar e ir entregando a medida que haya demanda.

Por su parte, a modo de contraprestación, la Universidad se quedará con la mitad de la materia prima, que será utilizada para la elaboración de guisos que habitualmente lleva adelante la planta conocida como PAIS (Planta de Alimentos para la Integración Social).

A partir de esta articulación se abre un camino de agenda común para llevar adelante iniciativas concretas, como es el caso de un proyecto que tiene el Banco, el cual consistirá en recorrer los campos de la región y generar acuerdos para recibir aquellos alimentos que los productores descartan. De esta forma, se busca contrarrestar la vulnerabilidad alimentaria.

En este sentido, ambas partes coincidieron en definir mecanismos de cooperación que permitan aprovechar tanto el potencial productivo de la Planta de Alimentos Deshidratados, como la vasta experiencia del Banco de Alimentos en la recuperación de alimentos y materias primas aptas para el consumo humano antes de que sean desechadas.

El banco alimentario

El Banco Alimentario de La Plata es una Organización de la Sociedad Civil que tiene como objetivo disminuir el hambre y la desnutrición a través del recupero de alimentos que en general son distribuidos a organizaciones comunitarias que prestan servicio a sectores necesitados.

Nació como Asociación Civil sin fines de lucro en el año 2000, como uno de los primeros Bancos de Alimentos del país. Hoy forma parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, que nuclea a otros 18 Bancos constituidos en el país, 2 en formación, 1 organización adherente y 4 iniciativas de Bancos de Alimentos.

La Planta PAIS, por su parte, tiene actualmente capacidad para producir unas 150 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados que son puestos a disposición de los estados municipal, provincial y nacional para su posterior entrega a familias de bajos recursos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img