fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Profesionales advierten sobre la delicada situación del Hospital de Niños

MÁS NOTICIAS

Salarios bajos, éxodo de médicos pediatras y falta de insumos generan un deterioro en el servicio diario del nosocomio

La Asociación de Profesionales con Jefes de Servicio, Jefes de Sala y de Unidad del Hospital de Niños Sor María Ludovida de La Plata difundió en las últimas horas una solicitada dirigida al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, a raíz de la delicada situación que vive el nosocomio por el éxodo de profesionales, reducción en la atención y falta de insumos.

“El imparable éxodo de los profesionales pediatras y de otras especialidades como consecuencia de los bajísimos sueldos que se pagan en Provincia de Buenos Aires- 210 mil pesos vs 400 a 500 mil pesos en los hospitales pediátricos de CABA- contribuyen al vaciamiento del recurso humano calificado de nuestro sistema de salud”, señaló el comunicado en su inicio.

En ese sentido, los médicos hicieron hincapié en el impacto que tienen los bajos salarios en la atención diaria: “Los salarios bajos provocan el multiempleo y nos llevan a los profesionales a un desgaste progresivo y al padecimiento de diversas psicofísicas. Sin recursos económicos no podremos continuar formándonos y actualizándonos. Todo esto va en detrimento de nuestra calidad profesional y del servicio que podemos brindar a los ciudadanos”.

Asimismo, según expresaron, la falta de profesionales llevó a la disminución gradual de la capacidad de atención: “Nos vimos obligados a reducir drásticamente el número de camas (alrededor del 40%) y consultas. Tratándose de un hospital de máxima complejidad, se hace cada vez más difícil recibir derivaciones”.

Trabas en la provisión de insumos

Por otro lado, manifestaron una serie de complicaciones que a diario suceden relacionadas a los recursos con los que deben contar las y los profesionales para desarrollar su trabajo: “La aparatología que solicitamos tarda en ingresar a la institución y cuando llega no recibe el mantenimiento adecuado. Los insumos que solicitamos desde nuestra gestión chocan recurrentemente con innumerables dificultades administrativas y muchas veces no son autorizadas por ‘costo excesivo'”.

Luego de exponer todas estas argumentaciones, desde la Asociación finalmente pidieron ser recibidos por Kicillof y Kreplak a fin de encontrar una solución a la problemática que afecta tanto a los profesionales como las y los pacientes.

A partir de este comunicado, el próximo miércoles desde las 11 horas en el Hospital de Niños (14, entre 65 y 66) habrá una conferencia de prensa en la que cada jefe y jefa de área hará un diagnóstico del estado actual de la institución.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img