fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Cambio de baldosas, destrucción del Patrimonio y la Memoria

MÁS NOTICIAS

La Municipalidad de La Plata quitó deliberadamente y se presume que destruyó baldosas cuya protección había sido solicitada por exhorto judicial en memoria de Osvaldo Busetto Prieto, baleado y secuestrado en la esquina de 7 y 54

Julio Garro se encuentra en plena carrera hacia las elecciones 2023 donde será candidato itendente por tercera vez consecutiva. Eso queda más claro con el trabajo en las veredas del centro de la ciudad. De esa forma se genera una sensación de proyectos contínuos. Sin embargo, en medio de esta situación de poca importancia existen otras que generan dolor.

El 30 de noviembre de 2011 se colocó una marca urbana con “Baldosas Blancas de la Memoria”, declarada posteriormente Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad por Ordenanza Municipal, en la esquina de 7 y 54 de La Plaza San Martín donde el 9 de septiembre de 1976 fue baleado y secuestrado por el Terrorismo de Estado el Arquitecto Osvaldo Busetto Prieto. Doce años después la Municipalidad de La Plata, quitó deliberadamente, y se presume que destruyó, esta marca urbana patrimonial cuya protección había sido solicitada por exhorto judicial.

Ya había sido atacado algún sitio anteriormente por la agrupación de extrema derecha “Alianza Nacionalista”, pero que esta vez se trate del propio Estado Municipal preocupa, destruye patrimonio tangible e intangible, vulnera la memoria de los Desaparecidos y da un mensaje contrario al de “Reparación Simbólica” que guía el proyecto colectivo Baldosas Blancas de la Memoria, hacia una cartografía de la memoria platense.

ANTECEDENTE

En 2006 se colocaron baldosas en el microcentro porteño para recordar a los trabajadores del Banco Nación desaparecidos durante la dictadura cívico militar. Las mismas fueron dañadas tiempo después y sus nombres quedaron ilegibles luego de las obras inauguradas por Mauricio Macri.

OSVALDO BUSETTO PRIETO SIGUE DESPARECIDO

Osvaldo Enrique Busetto Prieto nació el 10 de marzo de 1946 en La Plata. Durante su adolescencia asistió al Colegio Nacional “Rafael Hernández”, egresando con el título de Bachiller.

En 1966 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo donde estudió hasta 1973. Por aquellos años, Osvaldo trabajó en el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y comenzó su militancia en el PRT-ERP, donde era conocido como “Mariano”. En el marco de dicha organización, participó del asalto al Batallón 601 de Monte Chingolo a fines de 1975.

Tenía 29 años cuando, el 9 de septiembre de 1976, fue baleado en Plaza San Martín, en el centro de La Plata, y trasladado en el baúl de un auto al Hospital Naval de Río Santiago, donde fue operado.

Posteriormente, fue visto por sobrevivientes en los CCD Destacamento de Arana, Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield. Su caso fue incluido en las causas judiciales Nº 44/86 (“Causa 44”), Nº 2955/09 (“Circuito Camps”) y FUERTAR 5, cuyas sentencias fueron dictadas en diciembre de 1986, en diciembre del 2012 y en octubre de 2015, respectivamente.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img