fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Fuertes críticas a Garro tras la reapertura del ex zoológico de La Plata

MÁS NOTICIAS

Damián Diéguez, histórico cuidador del chimpancé Tomy y delegado de ATE, explicó la precaria situación que atraviesan los trabajadores y los animales del ahora denominado Bioparque, que reabrió sus puertas tras cinco años. Críticas al intendente Julio Garro y los “sueldos de hambre” que paga

En 2017 la Municipalidad de La Plata anunció la conversión del Zoológico de La Plata en un “Bioparque” para transformarlo en un espacio “educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y las especies autóctonas”. Cinco años después, reabrió sus puertas (en principio para visitas educativas) a pesar de que no tiene ni las condiciones mínimas de seguridad ya que hace poco menos de dos meses un hombre se robó un jabalí,

Damián Diéguez, delegado gremial de ATE y representante de cuidadores de fauna, dialogó con el programa Primera Maraña que se emite por Radionauta en coproducción con Pulso Noticias y cuestionó al intendente Julio Garro, quien en la previa a la reapertura protagonizó un spot publicitario como si realmente existiera un cambio rotundo: “Lo que pueda decir Garro no tiene nada que ver con lo que nosotros consideramos. Se pasaron años usando de términos que no correspondían como liberación que sólo confundieron a la sociedad. Desde que el parque fue cerrado no se invirtió absolutamente en nada”.

Sobre la conversión, el trabajador apuntó: “La transformación en bioparque fue todo un verso porque quienes lo impulsaron jamás trabajaron en conservación de fauna silvestre”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

En otro fragmento de la entrevista, hizo referencia a los spot publicitarios que se lanzaron desde el municipio: “Garro dice en uno de los spots: ‘uno no cuida lo que no quiere’ y si algo demostró es no querer a sus trabajadores municipales. Paga sueldos de hambre. En siete años a los trabajadores les dieron solamente un buzo. Como estaba cerrado el zoo no merecíamos ni ropa”.

“Los trabajadores llevamos comida desde nuestras casas para que los animales puedan tener una dieta variada. Eso a pesar de tener compañeros que ganan 35 mil pesos y otros con 25 años de antiguedad y no llegan a 80 mil pesos”, detalló. Por la situación salarial de los municipales de La Plata, ATE lanzó un paro de 48 horas para este 9 y 10 de marzo.

Anteriormente, Dieguez aseguró que el parque de La Plata perdió la oportunidad de convertirse en un zoo santuario de homínidos: “Se perdió todo lo que se aprendió durante más de 40 años trabajando con chimpancés en La Plata. Teníamos un proyecto de vanguardia pero nunca tuvimos apoyo de esta gestión y tampoco de las anteriores”, describió.

Qué animales siguen en el Bioparque

Unos 400 animales, de variadas especies, entre ellos autóctonos, aún permanecen en el espacio del Paseo del Bosque. Son los que no pueden ser trasladados debido a que han vivido muchos años en cautiverio y no podrían adaptarse a otros ambientes porque están en permanente contacto con el hombre.

Todavía viven el hipopótoamo Hipólito, una gran cantidad de aves, ciervos con una patología específica que los obliga a permanecer en un lugar restringido, varios monos y la yaguareté Luna cuya imagen fue utilizada para el billete de 500 pesos. También se encuentra el chimpancé Tomy del que Dieguez es su principal cuidador.

Entre otros animales, aún permanecen en el predio siete monos carayá (Alouatta caraya), dos hembras de puma (Puma concolor), diez monos caí (Sapajus apella), tres monos tití pincel (Callithrix callithrix) y un macho de chimpancé (Pan troglodytes). También una hembra de yaguareté (Panthera onca), dos monos araña de cara negra, un mono araña diablo o cara roja, una hembra de oso hormiguero (Tamandua tetradáctila) y una hembra de corzuela parda (Mazama gouazoubira).

Matias Adhemar

Allí también residen dos ocelotes (Leopardus pardales), un macho y una hembra de cóndor andino (Vultur gryphus), un macho y una hembra de jote real (Sarcoramphus papa) y una hembra de hocó colorado (Tigrisoma lineatum). Otros son los siete guacamayo azul y amarillo (Ara Ararauna), ocho guacamayos verdes (Ara militaris), cinco guacamayos rojos (Ara chloroptera), ocho guacamayos escarlata o tricolor (Ara macao) y un hipopótamo.

La lista de habitantes también incluye con 131 flamencos austral (Phoenicopterus chilensis), dos machos de yacaré overo (Caiman latirostris), 16 pecaríes de collar (Pecari tajacu), cinco hembras de guanacos (Lama guanicoe), una hembra de osito lavador (Procyon cancrivorus), una hembra de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y cuatro carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris), entre otras especies.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img