fbpx
11.7 C
La Plata
domingo 16-06-2024

Una semana para repensar la ciencia

MÁS NOTICIAS

Del 24 al 28 de abril, investigadores, activistas, docentes, comunicadores y estudiantes se encontrarán en las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina a debatir desde sus bases los modos de producción actual de conocimiento. La cuarta edición de las JFAI, en modalidad virtual, contará con más de 100 trabajos organizados en 23 mesas, un taller y 7 paneles centrales con 28 presentaciones

Del 24 al 28 de abril, investigadores, activistas, docentes, comunicadores y estudiantes se encontrarán en las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina a debatir desde sus bases los modos de producción actual de conocimiento.

Es indudable que muchas de las problemáticas más urgentes de la actualidad son extremadamente complejas y requieren abordajes que puedan dar cuenta de ello y que partan de las necesidades específicas de cada comunidad.

CLICK ACÁ PARA IGRESAR A LA WEB DE JFAI2023

Casos como la pandemia de COVID-19, los impactos desiguales del calentamiento global y la crisis energética, las recuperaciones de territorios ancestrales y la creciente importancia de nuevos puntos de vista en ciencia nos muestran que las respuestas que puede dar una única perspectiva teórica o metodológica o una única clase de saber son fragmentarias e inadecuadas. Esta es la motivación que cada año impulsa la realización de las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI) desde el año 2019, ahora ante nuevos desafíos.

CUARTA EDICIÓN

La cuarta edición de las JFAI, que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de Abril del 2023 en modalidad virtual, contará con más de 100 trabajos organizados en 23 mesas, un taller y 7 paneles centrales con 28 presentaciones de expositores nacionales e internacionales (desde de Brasil, Uruguay, Bolivia, México, Estados Unidos, Canadá, España y Francia). En este contexto, investigadores, docentes y estudiantes de distintas disciplinas, así como activistas y comunicadores retomarán los ejes temáticos de las ediciones anteriores y sumarán nuevas preguntas. Por ejemplo, ¿cómo es el proceso de producción de conocimiento científico y por qué al día de hoy se encuentra fragmentado? ¿Cómo superar este problema para poder dialogar? ¿Cómo conocemos? ¿Cómo el patriarcado, el capitalismo y las miradas colonialistas influyen en la cognición? ¿Qué papel juegan el Estado, las instituciones y los capitales (nacionales y transnacionales) en la producción de conocimiento? ¿Qué implicancias tiene la perspectiva feminista e interseccional en esta producción y qué implicancias tiene ignorarla? ¿Cómo trabajar interdisciplinariamente las problemáticas complejas de salud y ambientales que atraviesan a nuestras comunidades?

MÁS INFORMACIÓN ACÁ

La expansión continua del uso de glifosato en los cultivos de soja transgénica, y la más reciente incorporación del trigo modificado preparado para recibir otros plaguicidas y herbicidas de altísima toxicidad son un ejemplo crucial para pensar el sentido de los saberes que se producen desde la ciencia. Tal como señala Anabel Pomar, comunicadora e investigadora ambiental invitada como panelista, hay preguntas urgentes: “en el caso de los agrotóxicos, ¿qué herramientas o aportes concretos para modificar la situación del territorio se producen hoy? ¿Están sirviendo? Humildemente creo que no faltan pruebas, entonces me pregunto, ¿tiene sentido seguir generándolas o monitoreando el deterioro? ¿De qué serviría el conocimiento de aquello que ya está roto y no se puede reparar?” Desde su punto de vista se trata, en cambio, de mover los esfuerzos a la prevención de daños. El debate está planteado.

Este año se suma un nuevo eje que aborda la interacción entre el sistema científico y pueblos originarios. De esta forma, se abre un espacio para dialogar sobre el colonialismo-patriarcal que sostiene la academia y contribuye a excluir, deslegitimar, mercantilizar y destruir los conocimientos y territorios de los pueblos originarios. Del panel central participarán Malena Castilla (antropóloga), Walter Delrio (historiador), Xochitl Leyva Solano (antropóloga del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, y activista) y Mónica Michelena (activista y Vicepresidenta del Consejo de la Nación Charrúa en Uruguay).

Otras novedades que traerá la nueva edición serán los premios a las mejores ponencias y una actividad presencial de cierre, con la proyección del documental “Varsavsky. El científico rebelde” en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el viernes 28 a las 18hs.

Los materiales generados en las Jornadas de este año, al igual que en las ediciones previas, quedarán a disposición de la comunidad y se pueden encontrar en el sitio web y en el canal de YouTube, además de un libro de resúmenes a editarse luego del evento.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img