fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Lo que dejó la “encendida” protesta piquetera

MÁS NOTICIAS

La protesta se enmarcó en el plan de lucha contra el ajuste y el hambre y apuntó a mejorar la situación de quienes integran la economía popular. Nicolás Salas, referente del FOL, dialogó con Pulso Noticias y Radionauta: “Tolosa Paz hace política con las necesidades de la gente”

Las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera realizaron este miércoles una protesta contra el Gobierno que incluyó una marcha desde el Puente Pueyrredón hasta Plaza de Mayo, y una vigilia de toda la noche frente a la Casa Rosada.

La “marcha de antorchas” comenzó en el Puente Pueyrredón, desde donde los manifestantes marcharon hacia la Plaza de Mayo. La extensa columna se desplazó por la avenida 9 de Julio y luego dobló por Avenida de Mayo, hasta llegar a la Casa de Gobierno.

En la Plaza de Mayo realizaron un acampe durante toda la noche y luego en la mañana del jueves llevaron a cabo una protesta denominada “ollas vacías” frente al Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano.

La protesta se enmarcó en el plan de lucha “contra el ajuste y el hambre” y apunta a mejorar la situación de quienes integran la economía popular.

Los reclamos tuvieron y tienen que ver con: asistencia integral a los comedores, apertura del programa potenciar trabajo para los que lo necesiten, ninguna baja y ni ajuste en la asistencia social. Además, cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos.

Nicolás Salas, referente del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)que a su vez forma parte de Unidad Piquetera, dialogó con Pulso Noticias y Radionauta y brindó detalles de la protesta que se llevó adelante: “El balance es positivo. En términos de que organizamos una jornada de lucha masiva. La movilización con antorchas fue imponente, incluso lo reconocieron los grandes medios, que no suele ocurrir. Se logró poner en tema a un sector que el Estado intenta invisibilizar”.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

Luego, Salas comentó: “Hay dos caras. Una es la de las organizaciones, que es positiva. La otra, el Estado que es negativa. Principalmente con la figura de Tolosa Paz. Le viene sirviendo mostrarse opuesta a los movimientos sociales. Hacer política con las necesidades de la gente es perverso”.

En otro tramo de la entrevist, el referente del FOL relató: Alberto Fernández, Sergio Massa y Tolosa Paz vienen cumpliendo con los ajustes, más allá de que por ahí no hacen todo el ajuste que les piden desde el FMI, lo vienen haciendo. Se va a acrecentar el deterioro en las condiciones de vida”.

En declaraciones a la prensa, el dirigente social expresó que “es claro que tiene que haber un aumento en los programas sociales, que está regido por el salario mínimo vital y móvil que también sufre un achicamiento”.

Por su parte, en un comunicado, la Unidad Piquetera señaló que “el sometimiento al FMI está produciendo un desastre sobre millones de trabajadores y se aprestan a golpear aún más con 400.000 bajas del potenciar trabajo exige el fondo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img