fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Agricultura familiar: producen el 60% de los alimentos pero no son dueños de las tierras

MÁS NOTICIAS

Eliana Negrete, miembro de la secretaria de agricultura familiar, dialogó con Pulso Noticias y Radionauta para explicar la situación que atraviesan

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina (fue el lunes 17 de abril) diferentes organizaciones realizaron actividades a lo largo del país en reclamo de medidas para el sector. Según se advierte, casi el 60% de los alimentos que consume la población son producidos por la agricultura familiar; sin embargo, más del 70% de las familias productoras no son dueñas de la tierra, solo el 1% de los propietarios rurales posee más del 40%, y 4.500 pools de siembra concentran el 75% de la producción.

En este contexto, Eliana Negrete, miembro de la secretaria de agricultura familiar, dialogó con el programa Primera Maraña que se emite por Radionauta en coproducción con Pulso Noticias y allí detalló el estado de alerta de los trabajadores: “Somos trabajadores de una repartición del Estado Nacional. Estamos precarizados. Tenemos contratos que no son estables. Estamos en una situación extrema. Hay compañeros despedidos. Los salarios no alcanzan para nada”.

“Es indigno nuestra forma de trabajar. Por un lado somos quienes producimos gran parte de los alimentos que se consumen en este país pero por el otro las condiciones laborales no son las mejores”, agregó también Eliana.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

La agenda del sector apunta a “tener acceso a tierra, agua, habitat rural, vivienda digna, salud y educación”, además exigen la reglamentación de la ley de agricultura familiar y medidas económicas para hacer frente a la sequía.

“La inflación, especialmente en los alimentos, es un problema complejo, los intermediarios ponen el precio en el mercado y los productores no recibimos lo justo por los productos. Por eso se promueven ferias para vender directamente al consumidor a precios justos, pero se necesita un fuerte acompañamiento del Estado para que esto sea una realidad”, señalaron desde el sector de Agricultura Familiar.

Sólo el 1% de los propietarios rurales del país posee más del 40% de la tierra. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran el 75% de la producción y cinco empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural.

Estos datos fueron difundidos por un conjunto de organizaciones de la agricultura familiar, campesinas, indígenas, de la pesca artesanal, y grupos productivos cooperativos del sector agrario en el marco de una serie de actividades.

Por su parte, la sequía que afecta al país y tiene especial injerencia en la actividad de las y los productores del sector, es otro de los puntos de las demandas de la agricultura familiar y campesina.

Según datos del último Censo Agropecuario (2018) el 55% de las explotaciones agropecuarias, de menos de 100 hectáreas, tiene solo el 2% de la tierra. De las 210.600 explotaciones agropecuarias gestionadas por personas físicas el 20% está dirigido por mujeres productoras, según el mismo censo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img