fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Paro en prensa: “No estamos pidiendo lujos, pedimos llegar a fin de mes”

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y Trabajadoras de prensa escrita de la región realizaron una concentración en la puerta del diario El Día, en el contexto de una jornada nacional de lucha convocada por la Fatpren. Reclamaron lo adeudado de la paritaria del 2022 y el inicio de la negociación salarial de 2023. Pidieron poner fin a los salarios de pobreza

En el marco de una jornada de lucha con paros, asambleas en todo el país, trabajadoras y trabajadores de prensa de la ciudad se concentraron esta tarde en las puertas del diario El Día, empresa integrante de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), ante la falta de respuestas en la paritaria nacional de prensa escrita.

Laura López Silva, secretaria General de Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) explicó a Pulso Noticias que “la medida se da en el marco de un reclamo salarial que tiene que ver con el cierre de la paritaria 2022/2023, pidiendo que efectivamente se cierre el último tramo. Se trata de un 10% que en números son 8000 pesos y las empresas no quieren darnos ese aumento. Es para cerrar lo que es la paritaria del año pasado y empezar a negociar la paritaria de este año con salarios super atrasados, que no alcanzan la canasta básica”.

“Mañana hay una audiencia entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y ADIRA en el Ministerio de Trabajo donde esperamos que haya un acercamiento, una propuesta de ADIRA a lo que nosotros necesitamos para poder vivir, no estamos pidiendo lujos, estamos pidiendo llegar a fin de mes”, manifestó López Silva.

Lo que se está incumpliendo es un acuerdo firmado en la paritaria del año pasado, el cual contemplaba una cláusula de revisión en enero para que el salario pueda acompañar los números de la inflación. Esa revisión sigue sin resolverse.

En marzo, en la audiencia paritaria que se realizó entre ADIRA y FATPREN, los empresarios plantearon que sólo podían dar una suma de 8000 pesos, no remunerativa, por única vez y que además iba a cuenta de futuros aumentos. La propuesta fue rechazada por parte de la representación gremial.

El paro nacional de prensa escrita se da, además, a tan solo 48 horas después de que se conocieran los despidos injustificados de al menos 48 trabajadores de la firma Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA, Grupo Clarín), situación que está siendo resulta luego de la intervención gremial en el marco del Ministerio de Trabajo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img