fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

“Es un ataque a nuestro derecho a decidir”

MÁS NOTICIAS

Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se movilizaron hoy al Rectorado para reclamar contra una serie de recortes que la UNLP está llevando adelante en el servicio de acceso al aborto

Desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional La Plata se encuentran en estado de alerta ante una serie de medidas tomadas por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNLP, en la que funciona una Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, tendientes a reducir los servicios de salud que habitualmente se destinan a estudiantes universitarixs.

Ante esta situación, este lunes se realizó una concentración en el Rectorado, ubicado en calle 7 entre 47 y 48, para manifestarse contra los recortes en el servicio gratuito de acceso al aborto, que consta de una ecografía pre-aborto, acompañamiento, medicación y una ecografía post-aborto.

“Primero se cortó el control post; y después se suspendió el formulario virtual a través del cual se pedía un turno para iniciar el aborto. Despúes de lo mucho que costó aprobar la Ley IVE, de la lucha que significó, no se está garantizando. Tampoco existe una correcta derivación de las pacientes”, explica a Pulso Noticias Mary, integrante de Desobedientxs Socorristas La Plata, que forma parte de la Campaña. 

En relación al ecógrafo de la UNLP que actualmente está fuera de servicio, perjudicando la correcta atención de las personas, Mary dice: “El ecógrafo está roto. Sabemos que ha pasado por muchos lugares de la Universidad. Entendemos que es una decisión política presupuestar su arreglo, para que no tengan que irse a otro lugar a hacer las ecografías, que son muy importantes”.

La movilizacion de hoy se dio a partir del consenso entre distintas organizaciones sociales, políticas y universitarias, que esperan una respuesta de las autoridades ante esta situación. En ese sentido, algunxs referentes de estos espacios solicitaron una reunión con el Director de Bienestar Estudiantil.

Denuncian recortes de la UNLP en el servicio de acceso al aborto

Por su parte, Candela, estudiante de historia y militante de la Juventud PT y de Pan y Rosas, señaló a este medio: “Estamos acá, enfrentando y discutiendo en las calles, el recorte que viene habiendo en el presupuesto educativo, de salud, y en concreto acá en la universidad con el servicio de IVE. Este derecho está siendo afectado y es un ejemplo más del ajuste que está llevando adelante el gobierno en todo el país. Esto es un ataque a nuestro derecho a decidir”.

En cuanto a futuras medidas, Candela comentó la propuesta de su espacio: “Proponemos hacer una próxima convocatoria la semana que viene para seguir discutiendo en base a lo que nos digan hoy y ver cómo seguimos”.

Por último, criticó la ausencia de actores muy importantes del ámbito universitario en este reclamo: “Es fundamental que los centros de estudiantes de todas las facultades discutan y difundan estas cuestiones; pero también sabemos que muchos de ellos están en manos de la Franja Morada y claramente nunca van a denunciar estos recortes. Lo mismo pasa con los que conduce el peronismo. La Federación Universitaria de La Plata tampoco está presente hoy, y en realidad debería ponerse a la cabeza. No lo hacen ni forman parte de ninguna lucha que cuestione el ajuste del gobierno del que son parte”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img