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sábado 20-04-2024

Conflicto en Medicina: “Ni el 5% de los estudiantes llegan hasta el final de la carrera”

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Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP realizaron una asamblea en la que plantearon una serie de demandas. La palabra de un estudiante y militante, en esta nota

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP realizaron una asamblea en la que plantearon una serie de demandas como modificaciones en el calendario de exámenes y mejores condiciones de cursada.

Durante el encuentro, además, definieron una serie de pasos a seguir para continuar con los reclamos. Tras horas de debate, los estudiantes formularon una batería de planteos como “falta de cupos para inscribirse en las materias, falta de cupos para realizar prácticas, falta de bandas horarias y pedido de una mesa de abril para pasar de año”. También refirieron a la
“deficiencia por parte del cuerpo administrativo de la facultad”.

En la asamblea, que culminó cerca de la medianoche, resolvieron que “lunes, martes y miércoles vamos a realizar mostración de huesos, cursos de las materias de primer año Anatomía, Histología y Biología, y curso de RCP en la Facultad”.

En este contexto, Imanol Ortíz, militante de UNITE dialogó con el programa Primera Maraña, emitido por Radionauta y coproducido con Pulso Noticias: “En las inscripciones muchos nos quedamos afuera de las cursadas por la poca oferta. Sigue habiendo restricciones, sumado a la dificultad económica. Se quitó el examen de ingreso pero cada vez menos estudiantes llegan hasta el final de la carreara. El año pasado, ni el 5% de los ingresantes llegaron hasta el final de la carrera”

Sobre la vigilia y asamblea planteada como método para darle pelea a esta problemática, reconoció: “Se convocó a una vigilia y asamblea. Hubo medio una confusión entre las distintas agrupaciones por lo que terminó siendo una asamblea en la cual, entre otras cosas se terminó resolviendo que el próximo miércoles a las 12 del mediodía vamos a movilizar al Rectorado para ver qué soluciones nos ofrecen.

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Los planteos se suman a los reclamos recientes por la inclusión de Terapia Intensiva como materia obligatoria en el final de la carrera y la
falta de lugares para cursar materias en los primeros tramos de la carrera.

Se agregó tensión en una Facultad que viene arrastrando quejas en torno a la formación. Por caso, la extendida modalidad de clases virtuales, aún cuando otras facultades retomaban tras el aislamiento por la pandemia, levantó reclamos por las clases presenciales.

A la vez, se cuestionó el método de evaluación en varias asignaturas donde se registraron elevados índices de reprobación a lo largo de los últimos dos años. El clima de convulsión incluyó renuncias y retiros en el claustro docente.

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