fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

España, azotada por una ola de calor

MÁS NOTICIAS

La temperatura se disparó en España, foco de una ola de calor proveniente de África que durará por lo menos hasta el domingo y que podría alcanzar durante el fin de semana los 49°C, el registro más alto de los últimos tiempos en Europa.

Un cartel digital en una parada de ómnibus que marcaba 46°C, entre otras imágenes que circulaban en medios españoles, daba el tono de lo que vivió gran parte del territorio español desde temprano, y encendió la preocupación por incendios y la salud de la población, sobre todo entre ancianos y chicos.

“No está excluido que desde el viernes al domingo las temperaturas alcancen los 49°C en el sudoeste de España y en partes del sur de Portugal”, afirmó Tyler Roys, meteorólogo del portal AccuWeather.

La ola de calor dejará esta semana temperaturas extremas en la península y Baleares, con valores que llegarán hasta los 40 grados, aunque en zonas del sur, centro y Valle del Ebro se superarán esos valores, que estarán entre 5 y 10 grados por encima de los normales para esta época del año.

La peor parte la llevarían Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y sólo se libraría la costa de Almería, Ceuta, Melilla y Canarias.

Si las previsiones de los expertos se confirman, serían las más altas temperaturas registradas no sólo en España, sino en toda Europa en los últimos 41 años. El récord actual se remonta a julio de 1977, cuando los termómetros marcaron 48 grados en Atenas.

Pero es toda Europa la que está inquieta por una ola de calor excepcional, que registra temperaturas inusuales incluso en países situados más al norte. La máxima prevista en Londres para mañana es de 33 grados.

Esta situación sofocante persistirá al menos hasta el domingo. “El lunes parece que bajan un poco las temperaturas por el noroeste, pero aún es pronto para dar por remitida la ola el lunes”, señaló el vocero de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. A su vez, indicó entre las razones la llegada de una masa muy cálida de aire procedente del norte de África.

“Las predicciones estacionales apuntan a un agosto más caluroso de lo normal, por lo que es posible que estemos ante un cambio de tendencia, al menos en lo que se refiere a la primera quincena de agosto”, agregó sobre el pronóstico más extendido.

Según un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España está entre los países donde más olas de calor se registran al año y más duración tienen, con entre cuatro y cinco días de media.

Varias investigaciones señalan que, debido al cambio climático, en el futuro las olas de calor en España serán más frecuentes, intensas y duraderas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img