fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

Estela de Carlotto a la Corte: “El fallo del 2×1 abrió las puertas de la libertad a los genocidas”

MÁS NOTICIAS

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó hoy a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes junto a Elena Highton de Nolasco firmaron el polémico fallo “Muiña”. Además señaló “la lentitud de la tramitación de las causas que ya tienen sentencia”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló hoy que el fallo “Muiña” con el que en 2017 la Corte Suprema intentó habilitar el cómputo del 2×1 para la conmutación de la pena de represores de la última dictadura militar “abrió las puertas de la libertad a los genocidas”.

La referente el movimiento de Derechos Humanos fue la primera invitada en exponer como testigo en la Sala 1 del anexo de la Cámara baja donde se reunía la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que investiga el presunto mal desempeño de los ministros de la Corte Suprema.

De Carlotto leyó un documento en el que definió el fallo Muiña como un “intento de golpe a la lucha” de organismos de Derechos Humanos así como de familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

“Todos recordamos lo que significaba ese fallo abriendo las puertas de la libertad a los genocidas, a los pocos que estaban en cárceles comunes como aquellos que gozaban de prisión domiciliaria”, señaló.

Sobre Highton de Nolasco, quien aportó el voto clave en el fallo sumándose al de Rosatti y Rosenkrantz, consideró que “de manera espuria borró con el codo sus anteriores y distinguidos votos favoreciendo indiscriminadamente de manera generalizada a los responsables de los crímenes más atroces que recuerde nuestra historia a sabiendas de que la doctrina y jurisprudencia aplicable de la Corte Suprema indicaba lo contrario”.

“En síntesis podemos decir que entre febrero y marzo de 2017 la Corte Suprema pretendió una regresión en la luminosa jurisprudencia iniciada en el 2004, generando un acortamiento de las obligaciones generales del Estado en materia de Derechos Humanos y su exigibilidad”, resumió

Además De Carlotto señaló “la lentitud de la tramitación de las causas que ya tienen sentencia, pero que aún esperan la confirmación de la Corte para adquirir firmeza”. “Al desentenderse de estas demoras, la Corte las consiente”, dijo.

“Llegamos al extremo de la muerte de (Carlos Pedro) Blaquier en marzo como una expresión de impunidad amparada por la Corte y su pereza voluntaria, o los casos de los juicos por centros clandestinos de detención de la jurisdicción de La Plata, de los cuales ninguno se encuentra firme”, puntualizó.

Para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, “jamás la Corte ha expresado una mínima directiva general para optimizar los juicios”.

(Fuente: Noticias Argentinas)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img