fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Polémica por el traslado de la Zona Roja de La Plata

MÁS NOTICIAS

La Municipalidad comunicó el 5 de abril que la Zona Roja del barrio El Mondongo sería reubicada a la avenida 122 entre 52 y 55

Cualquier persona que lea esta nota lo primero que hará, casi como un reflejo será mirar qué día fue escrita, porque el tema del traslado de la Zona Roja es una discusión que ya se dio una innumerable cantidad de veces.

La Municipalidad de la capital bonaerense comunicó el 5 de abril que la Zona Roja del barrio El Mondongo sería reubicada a la avenida 122 entre 52 y 55, en el límite tripartito con Berisso y Ensenada.

En el comunicado oficial del miércoles se indicó que a partir del próximo lunes se comenzaría a trabajar para concretar el traslado de las trabajadoras sexuales que se organizan alrededor de la zona, incluyendo organismos públicos de carácter local, provincial y nacional.

Sin embargo, la medida fue rechazada por el colectivo travesti-trans y varias organizaciones LGBTQ+, que no tardaron en pronunciarse en contra de la medida.

En este contexto, Solana de la Torre, militante de Venganza Afectiva dialogó con el programa Primera Maraña, emitido por Radionauta y coproducido con Pulso Noticias y comentó sus sensaciones al respecto:

“Sabíamos que se venía preparando el terreno. No es que nos cae como un balde de agua fría. Y ahora nos encontramos con la disposición de hacerlo dentro del plazo de quince días. Ya veníamos pensando estrategias para darle pelea”.

LA NOTA COMPLETA, ACÁ

Con respecto al nuevo lugar donde sería trasladada la Zona Roja, 122 entre 52 y 55, enfatizó: “está el bosque, la intemperie y la oscuridad total. Hay una garita de policía y sabemos todo lo que eso conlleva. Es un límite con la ciudad de Berisso y Ensenada, donde nadie se va a hacer cargo de nada con las compañeras. La Plata es una de las ciudades con mayor taza de crímenes de odio de transfemicidios.”

Por último, reflexionó: “Hay un montón de complicidiades políticas y silencios cómplices. Primero fueron contra las manteras, ahora la zona roja”.

Vale comentar que las organizaciones travestis y trans fueron convocadas por la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Violencia de Género de La Plata el 3 de abril, donde la medida fue rechazada por todas las organizaciones que participaron de la reunión. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img