fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Dolor por la muerte de Leda Giannuzzi, fundadora de la primera Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria del país

MÁS NOTICIAS

Se desempeñaba como investigadora superior del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de La Plata. Amplio reconocimiento de la comunidad científica

En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Leda Giannuzzi, doctora en Ciencias Químicas y Magister en Ciencia y Tecnologia de Alimentos.

Se desempeñaba como investigadora superior del CONICET y además era profesora de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, donde creó junto a otros investigadores la primera Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria del país.

“Leda realizó valiosos aportes en docencia de grado y postgrado, investigación y extensión, siendo también recordada por sus valores y compromiso social”, expresaron desde la unidad académica.

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela Agroténcica Libertador Gral San Martín y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, señalaron por su parte: “Con profundo dolor acompañamos la pérdida de una compañera imprescindible para nuestra causa“.

Giannuzzi era una investigadora comprometida con el cuidado del medio ambiente y también con los derechos de las comunidades. Con el paso del tiempo, las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria se extendieron por las universidades de todo el país, siendo ella una referencia ineludible para toda la red.

“Leda fue una referente de la ciencia digna y luchadora incansable por la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos”, indicaron por su parte desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA.

La soberanía alimentaria es el derecho de las personas, pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas.

Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente apropiada, y a los recursos para la producción de alimentos y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.

Giannuzzi fue además una de las cientas de científicas y científicos que firmaron un documento en contra de la exploración off shore en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata. También se erigió como una de las miembros fundadoras de la Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola.

“Hoy la Reserva de Biósfera tuvo una gran perdida humana (…) Mujer de ciencia, luchadora, solidaria y una eminencia que puso sus saberes a disposición de la defensa de este bien común de la sociedad con total desinterés (…) Con sus argumentos científicos irrefutables expuso con magistralidad los motivos de por qué no debía pasar una autopista más sobre esta Reserva”, sostuvieron por su parte los Guardaparques del Parque Pereyra a través de un comunicado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img