fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Una foto que se hizo viral y puso en tema la cuenta pendiente de Malvinas

MÁS NOTICIAS

A pocos días de cumplirse los 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas, circuló por redes sociales una foto donde se ve a dos militares torturando a un soldado de su propia tropa durante el conflicto bélico de 1982. La reflexión de Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Cecim La Plata

A pocos días de cumplirse los 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas, circuló por redes sociales una foto donde se ve a dos militares torturando a un soldado de su propia tropa durante el conflicto bélico de 1982.

En este contexto, Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM La Plata, dialogó con Primera Maraña, programa coproducido por Radionauta y Pulso Noticias y explicó detalles de la publicación como así también de la causa que se le sigue desde hace 16 años a soldados que torturaron a los mismos compañeros. Parece increíble mirándolo desde la perspectiva del 2023, pero pasó.

“Esta publicación no la conocía, me la enviaron el sábado. Corroborramos que el posteo era de Dalmedo que es del regimiento 7 de La Plata. Nos parecía importante poder reflexionar acerca de las cuentas pendientes de Malvinas”, comenzó relatando Jerónimo.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

“Estas imagenes ilustran lo que venimos denunciando con Cecim. Están empezando a aflorar hechos, cuesta que las víctimas declaren y más con lo lenta que está la Justicia. Con su lentitud revictimizan, desalientan la posibilidad de denunciar.”, agregó el abogado.

Vale mencionar que después de 16 años de iniciada la causa, que contiene más de 170 declaraciones de víctimas y un centenar de militares denunciados, la Corte Suprema de Justicia debe resolver si los hechos denunciados deben ser o no investigados como delitos de lesa humanidad, lo que los convierte en imprescriptibles.

Sin embargo, el 4 de mayo de 2021, un pronunciamiento dictado en mayoría por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal introdujo que los supuestos ilícitos están prescriptos, y anuló un fallo judicial contra un militar acusado de torturar a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas.

Torturas en Malvinas: “El fallo retrocede a la Argentina de los ’90”

Dentro del grupo de personas que declararon se encuentran víctimas directas y otras que prestaron declaración como testigos y que son consideradas por la querella como víctimas indirectas de la tortura porque “bajo el fuego de una potencia enemiga les tocó ver cómo torturaban a otros compañeros de trinchera”, agregó Guerrero Iraola.

LA HISTORIA DE LA FOTO

El 3 de septiembre de 2014, el hoy Capitán de Ejército retirado Eduardo Norberto Dalmedo subió a su cuenta de Facebook, una foto tomada en Malvinas mostrando cómo; él junto al Cabo 1ro Juan Carlos Cabrera, torturan a un soldado sumergiéndole la cabeza en un charco de agua. Y en su relato dice.

Con 25 años, Dalmedo fue a Malvinas con el grado de subteniente del Regimiento de Infantería 7 y meses después del 35 aniversario de la guerra –a los 60 años-, se dio el gusto de recordara través de su cuenta de Facebook y exponer las formas utilizadas para disfrutar de sus “momentos de desenchufes” previo al combate, con los cuales, manifiesta; “nos permitía seguir adelante”.

La fotografía que guardó por 35 años, muestra con rostro sonriente tanto a él como a su compañero, el método que le aplican a un soldado.

Mirando a la cámara, se lo pueden ver a Dalmedo y a Cabrera, presionando por cabeza y espalda a su víctima ocasional, sumergido el tronco superior en un charco de agua, a quién; fuera de cualquier reglamento de justicia militar decidieron ajusticiar ahogándolo en los humedales de Malvinas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img