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viernes 01-03-2024

Asfaltado sobre adoquines: “Los concejales están desacatando a la Justicia”

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Un día después de que se cumplieran 10 años de la inundación, el Concejo Deliberante votó una ordenanza que permitirá asfaltar calles en las que hoy se mantiene el adoquinado original. Desde de “SOS Adoquines Platenses” advirtieron por la afectación patrimonial y ambiental, y seguirán el camino judicial

Luego de la ordenanza aprobada ayer en el Concejo Deliberante por los ediles de Juntos por el Cambio, la cual permite el avance del asfaltado sobre 75 cuadras en las que hoy permanece el histórico adoquinado, en la “Primera Maraña” dialogamos con Betina Galarza de la organización de vecinos “SOS Adoquines Platenses”.

Galarza destacó los beneficios de mantener el patrimonio arquitectónico de la ciudad y las funciones ambientales que cumplen. Además advirtió que los concejales de Juntos por el Cambio que votaron las modificaciones en la normativa “están infringiendo al ley” y “desacatando a la justicia”.

“Los adoquines tienen múltiples beneficios, están declarados como patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad de La Plata, la ordenanza 9008 del año 1998 ordena repararlos y protegerlos. Desde que asumió el intendente Julio Garro no ha hecho otra cosa que hacer excepciones a esta ordenanza”, señaló Betina.

En la misma línea detalló: “En el año 2018 asfaltó diagonal 73, en el año 2021 primeramente asfalto diagonal 78 y luego hizo la excepción para poder asfaltarla, lo que generó la demanda judicial que hemos llevado a cabo y por la cual existe una medida cautelar que está vigente para impedir el asfaltado”.

“Los adoquines absorben el agua de lluvias porque tienen una base de arena”, explicó Betina Galarza

Por otro lado, en cuanto a lo ambiental, explicó que “absorben el agua de lluvias porque tienen una base de arena, al mismo tiempo cuando se asfalta disminuye la luz de las bocas de tormenta y se eleva la superficie del suelo, entonces esas calles retienen mucha menos agua y esa agua terminaría yendo a las casas cuando empiece a llover mucho, que es lo que va a pasar este año con el fenómeno del niño”.

Asimismo, se refirió a las virtudes como moderadores naturales de la velocidad de los autos. “Lo que vemos en las calles que han asfaltado sobre adoquines es que se han triplicado los accidentes viales”, afirmó en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

“No tienen argumentos y están en desacato”

En cuanto a la sesión de Concejo llevada a cabo ayer, en las que el oficialismo votó la ordenanza que permite avanzar con el asfalto sobre 75 cuadras que hoy mantienen el adoquinado original, manifestó que “no hubo ningún argumento por parte de los concejales oficialistas, no hubo debate. Lo que esbozaron fue la seguridad vial con respecto a la accesibilidad, cuando la accesibilidad ya está dada porque las calles que están adoquinadas ya tienen en las esquinas trazas de asfalto. Así que ese no es ningún argumento valedero y menos la seguridad vial”.

Además, advirtió: “No tienen argumentos y también hay una cuestión muy grave que se tiene que conocer. Los concejales fueron apercibidos por la jueza, bajo un escrito judicial, indicado que si votaban iban a estar en desacato con una ley del código penal, porque al estar eso con una medida cautelar de no asfaltar y ellos votan por el asfalto, están infringiendo la ley. Están desacatando a la justicia, ni más ni menos. Eso tiene penas, así que vamos a continuar con la demanda”.

En la misma línea, dijo: “La única explicación es que hay un fin electoralista, que se han puesto como meta que van a asfaltar 200 kilómetros, que podrían hacerlo en la periferia donde realmente hace falta asfalto. Por ejemplo, en el corredor productivo de la calle 198, en Olmos, donde pasa la producción frutihorticola y está en un estado calamitoso, riesgoso, tiene cráteres directamente. Esto es una burla a los platenses”.

Para finalizar apeló a los vecinos a tomar conciencia sobre esta situación. “Nos vamos a quedar sin calles adoquinadas que son un sello identitario platense, sumado al hecho de que, a 10 años de la inundación, no han tenido en cuenta las funciones ambientales que generan los adoquines”, concluyó Betina Galarza.

¿Qué calles podrán ser asfaltadas?
  • Avenida 7 entre 65 y Plaza España
  • Calle 3 en el tramo comprendido entre calle 35 y diagonal 74
  • Calle 4 en el tramo comprendido entre calles 44 y 46 y también entre 60 y 66
  • Calle 5 en el tramo comprendido entre 62 y 72
  • Calle 9 entre 39 y 43 y desde 64 a 66
  • Calle 10 entre 39 y 41
  • Calle 11 desde 39 a 42
  • Calle 15 entre 58 y 60
  • Calle 61 entre calles 13 y 15
  • Calle 62 a lo largo de 15 cuadras con empedrado entre las calles 1 y 16
  • Calle 63 entre las avenidas 7 y 13
  • Calle 65, en el tramo comprendido entre 1 y 12

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