fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

A 16 años del crimen de Fuentealba, los reclamos por las escuelas siguen vigentes

MÁS NOTICIAS

Se cumplen 16 años del crimen de Carlos Fuentealba. Recientemente fueron condenadas seis autoridades policiales involucradas en el operativo que mató al docente. Los problemas en las escuelas siguen vigentes

Este martes 4 de abril se cumplen 16 años del crimen de Carlos Fuentealba en la provincia de Neuquén. El docente participaba de una protesta convocada por ATEN en Arroyito, que fue duramente reprimida por la policía. Recibió un disparo efectuado con una pistola lanzagases a corta distancia. Tenía 41 años y murió al día siguiente en el hospital Castro Rendón.

Ensenada movilizada por el deterioro en las escuelas

En sintonía con diversos reclamos que se están haciendo a lo largo y a lo ancho del país, en nuestra ciduad hubo movilización en el Ministerio de Educación, ubicado en Avenida 13, hasta donde llegó Pulso Noticias: “Estamos reclamando a nivel nacional, haciendo marchas,radios abiertas. Tenemos una media alegría que fue haber sentado en el banquillo a los responsables de la cúpula policial, pero faltan los responsables políticos”, dijo una de las docentes presentes.

Una “guerra” de bombuchas en el Normal 3 para combatir el calor

La misma docente, comentó: “Por lo que dio la vida Fuentealba, sigue ocurriendo. Todos los que somos trabajadores de la educación tratamos de defenderla con todo lo que podemos, pero la falta de presupuesto y a la par financiar a la educación privada es muy fuerte”

Facundo Gaspari, delegado de SUTEBA Ensenada, comentó: “Exigimos que se invierta en los colegios y también que se termine el ajuste económico. En gobernación pensamos hacer una radio abierta, con relevamientos de las obras que faltan en las escuelas. Necesitamos que nos reciban, aunque y lo han hecho de manera muy formal. Necesitamos que se hagan visibles las problemáticas de las escuelas”.

“Con la relación con el FMI prácticamente las inversiones en las escuelas son miserables. Carlos Fuentealba peleaba por esto mismo. Nada cambió”, dijo también Facundo.

Escuela 27: por reclamar mejoras, les cerraron la puerta a alumnos y docentes

QUIÉN ERA CARLOS FUENTEALBA

Carlos Fuentealba era pareja de Sandra Rodríguez, padre de sus hijas Camila y Ariadna, y docente del CPEM N° 69 del barrio Cuenca XV. Se había recibido en 2004 y antes había trabajado en la construcción, en un juguera, en el correo. Era técnico químico.

El Albert Thomas entre el calor, la falta de agua y la bosta de la policía

ALGO DE JUSTICIA

Según el fallo conocido en los últimos días, el exjefe de la policía de Neuquén Carlos Zalazar, el exsubjefe Moisés Soto, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana Adolfo Soto, el exjefe del Departamento de Seguridad Metropolitana Jorge Garrido y el exdirector de Seguridad Mario Rinzafri fueron culpados por “abuso de autoridad”, mientras que el policía Benito Matus fue hallado responsable de “abuso de armas”.

En el mismo fallo, los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz absolvieron por “falta de pruebas en su contra” a los agentes Aquiles González y Julio César Lincoleo y por “el beneficio de la duda” al policía Benito Matus por “lesiones leves”.

Para la Ctera, se trató de un “fallo histórico” en el cual “la justicia condenó a los responsables de la represión.

El martes 18 y el miércoles 19 de este mes se realizarán las audiencias para discutir la pena que les corresponde,

El maestro murió por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por el cabo José Darío Poblete (condenado a perpetua) el 4 de abril de 2007, durante una manifestación del gremio docente en la ruta nacional 22, cerca del paraje Arroyito.

Quien nunca fue juzgado e incluso declaró como testigo en la causa Fuentealba II es el exgobernador Jorge Sobisch “Siempre la decisión fue muy clara: buscar alternativas para que se pudiera circular. Que los docentes se manifestaran sin perjudicar a la gente”,dijo impunemente cuando le preguntaron por las instrucciones que le impartió a la cúpula policial la noche previa al 4 de abril de 2007.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img