fbpx
14.5 C
La Plata
sábado 27-04-2024

A 10 años de la inundación: sobrevivientes del 2A volvieron a reclamar “Memoria, Verdad y Justicia”

MÁS NOTICIAS

Como cada 2 de abril, las asambleas de inundados de la ciudad se manifestaron a través de un acto en Plaza Moreno y luego marcharon hacia la Gobernación. “Si hoy vuelve a desatarse una tormenta de gran magnitud no sabemos qué debemos hacer, igual que hace 10 años”, afirmaron

Representantes de las distintas asambleas de inundados de La Plata realizaron un nuevo acto en Plaza Moreno y marcharon hacia la Gobernación bonaerense, a 10 años de la trágica inundación, para homenajear a las víctimas, mantener vigente el reclamo de justicia y seguir demandando a las autoridades políticas por las obras que faltan en la ciudad.

En esta oportunidad, también participaron de las actividades y brindaron su solidaridad, Paolo Menghini, en representación de las víctimas de la Tragedia de Once; Pablo Glitter de la Asociación Para el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia) y Silvia Bignami, del Movimiento de Sobrevivientes y familiares de Cromagnon.

Pese a la lluvia, que a volvió a ser protagonista este 2 de abril, las asambleas de Tolosa, Barrio Norte, Los Hornos, Parque Castelli y Villa Elvira no claudicaron en lo que definieron como “el mayor crimen social en nuestra ciudad”.

Así se afirmó desde la organización de vecinos del barrio de Tolosa, uno de los más afectados aquella jornada, hace una década atrás: “No importa la cantidad de estudios que se hayan hecho a lo largo de estos años. Ni lo excelente que sea el Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones (PRRI), elaborado por la Universidad de La Plata. si la población no lo conoce”, señalaron.

“Si hoy vuelve a desatarse una tormenta de gran magnitud no sabemos qué debemos hacer, igual que hace 10 años. Por eso exigimos implementación del PRRI ejerciendo nuestro derecho a acceder a la información pública, más cuando es tan valiosa que nos serviría para preservar nuestras vidas. Memoria, Verdad y Justicia para el esclarecimiento del mayor crimen social de nuestra ciudad”, manifestaron.

El comunicado de las Asambleas

Asimismo, durante el acto, las Asambleas y espacios de inundados de la ciudad leyeron un documento conjunto en el que, además de pedir justicia, repasaron las principales asignaturas pendientes en materia de planificación urbana y reducción del riesgo en caso de suceder episodios similares.

Lo compartimos completo:

2 DE ABRIL DE 2013, 2 DE ABRIL DE 2023: A 10 AÑOS DE LA TRÁGICA INUNDACION OCURRIDA EN NUESTRA CIUDAD.

GESTA DE MALVINAS

Hoy los inundados de La Plata les queremos rendir nuestro más profundo homenaje a todos los caídos y al conjunto de los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

INUNDACIÓN DEL 2 DE ABRIL DE 2013

Como todos estos años, rememoramos en esta fecha la tragedia más grande que sufrió nuestra ciudad: la inundación del 2 y 3 de abril de 2013; la desidia, el abandono que lo transforma en un crimen político y social.

Desde su fundación la ciudad de La Plata ha sufrido inundaciones de diversa magnitud hasta la más grave del 2 y 3 de abril de 2013. Pese a que se hicieron estudios sobre el problema de las inundaciones y reclamos permanentes de asambleas, espacios y vecinos inundados, los gobiernos de turno los desoyeron.

El negocio inmobiliario, que comenzó hace décadas, fue continuado y potenciado en la urbanización de zonas inundables por los intendentes Alak, Bruera y Garro. Por su parte todos los gobernadores, empezando por Solá, pasando por Scioli, Vidal y actualmente Kicillof subejecutaron las obras hidráulicas necesarias y, a su vez, desestimaron proyectos de obras complementarias como reservorios, parques lineales, veredas verdes, entre otras, en las cuencas de los arroyos.

Por esa razón, el camino a los 10 años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 fue una década de lucha.

JUSTICIA Y RESARCIMIENTO ECONÓMICO

La lucha por justicia y el resarcimiento económico fueron uno de nuestros ejes centrales.

Gracias a nuestra presencia en las calles logramos que el primer número de víctima fatales de 51, pasara a más de 89 reconocidas por la justicia, aunque sabemos que ese, no es el número real.

Se iniciaron causas judiciales que buscaban que la condena social que ya pesaba sobre el Gobernador Scioli, el intendente Bruera y otros funcionarios, se convirtiera en condena judicial.

En la única causa penal que llegó a juicio quedaron como imputados los titulares de Defensa Civil provincial y municipal. Cuando comenzó, el 6 de marzo de 2019, uno de ellos había fallecido. El otro, Sergio Ariel Lezana, negoció un juicio abreviado, por lo cual lo denominamos “juicio mordaza”, el imputado tuvo una ridícula sanción económica y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por un corto tiempo, el cual ya se cumplió.

A su vez, muchos de los delitos que fueron cometidos nunca se juzgaron (abandono de personas, falsificación de partidas de defunción, etc.). También debemos mencionar que fuimos perseguidos en varias oportunidades con diferentes métodos y eso tampoco llegó a ser evaluado por el Poder Judicial.

Otro reclamo fue por resarcimientos económicos, pero la ayuda no llegó a todos los damnificados y fue discrecional.

OBRAS HIDRÁULICAS

El reclamo por obras hidráulicas siempre estuvo presente desde la población.

Las obras necesarias para mitigar las consecuencias de inundaciones en nuestra región ya estaban proyectadas desde hace décadas, pero no se llevaron a cabo por cuestiones económicas, no se lo consideró prioritario.

Después de la inundación de abril de 2013, por la presión popular, empezó la ejecución de la etapa I de las obras hidráulicas, principalmente sobre la cuenca del Arroyo del Gato.

Fue histórica la frase de Vidal y Garro en 2019 cuando, con motivo de inaugurar obras manifestaron que los platenses podíamos dormir tranquilos. A los pocos días hubo una tormenta que no llegó a provocar una segunda tragedia gracias a que la lluvia paró justo a tiempo, cuando el agua ya había comenzado a entrar en las casas.

Hasta el día de hoy, con la gestión provincial de Kicillof, no se terminó la etapa I del proyecto ni se dio inicio a la etapa II. Esta última, fundamental para derivar el agua del casco urbano, todavía sigue en estudio de ingeniería del proyecto y la Provincia estima el llamado a concurso para principios del año 2024, calculando su terminación para el año 2027. El derivador de la Avenida 32, es una de las obras de dicha Etapa muy importante para evitar el alto anegamiento en zona Norte, Tolosa y Ringuelet.

Por otra parte, respecto al Arroyo Maldonado, faltan puentes, reservorios y obras hidráulicas que ya estaban presupuestadas y prometidas para este barrio abandonado y en riesgo permanente.

Los reservorios como el denominado “Parque Recreativo para Los Hornos” en el arroyo Regimiento propuesto por la asamblea vecinal, o los solicitados al lado de los invernaderos del Cinturón Frutihortícola y la protección de los humedales, son otros recursos importantes en defensa de las inundaciones. Es necesario menos cemento, más espacios verdes y que no avance la urbanización en zonas inundables.

PLAN DE REDUCCIÓN DEL RIESGO POR INUNDACIONES (PRRI)

En el año 2019, el intendente Garro acordó con la UNLP que se desarrollara un proyecto llamado Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones (PRRI), en el cual participó un equipo de alrededor de 70 profesionales de distintas Facultades. Luego de completarse la primera etapa de diagnóstico y propuestas, cuando debía comenzar la segunda etapa de implementación, fue cajoneado.

Recién este año el Presidente de la UNLP Martín López Armengol firmó un convenio con el Intendente Garro para reactivar la implementación del PRRI.

Esto significa que esta información tan valiosa como los mapas de riesgo, corredores seguros, ubicación de centros de evacuación, alerta temprana y toda la necesaria para la población para saber qué hacer ante una inundación, es utilizada en años electorales. Es fundamental que, ante otro evento de esa naturaleza, los vecinos sepamos qué hacer y dónde refugiarnos.

Nunca se dio a conocer nada al respecto. Seguimos tan indefensos como antes y como siempre lo estuvimos.

ESPACIOS VERDES

En estos diez años, aprendimos a valorar los espacios verdes que intervienen mitigando los efectos de la crisis climática, haciendo un aporte positivo para disminuir la isla de calor que generan las construcciones en las ciudades y actúan desde la prevención en lluvias de recurrencia frecuente por su rol de absorción de esas precipitaciones y contribuyen a los drenajes urbanos.

En ese sentido, podemos mencionar nuestro trabajo en terrenos públicos privatizados en Tolosa con fines de realizar emprendimientos inmobiliarios que, luego de la lucha de los vecinos de ese barrio con la iniciativa de la Asamblea Inundados Tolosa y el acompañamiento de la Asamblea Vecinal Barrio Norte, se logró un gran triunfo recuperando ese espacio verde como un lugar público.

Otro caso es el reservorio a orillas del Arroyo Regimiento en Los Hornos, dentro de un proyecto vecinal de múltiples funcionalidades pensado como un parque inundable, que fue anunciado en plena campaña electoral por el intendente Julio Garro, en reiteradas ocasiones abandonada su ejecución, habiéndose reactivado recientemente a 15 días del décimo aniversario de la Inundación.

También cabe mencionar la lucha en defensa de la rambla de la circunvalación ubicada en las avenidas 32 / 532 entre 8 y 12, que los vecinos de Barrio Norte y Tolosa, con sus asambleas defendieron de la cementación.

A su vez, participamos en la lucha contra la poda criminal realizada por el Municipio, en épocas que no correspondían y desoyendo a la justicia que había dictado una medida cautelar.

Finalmente, es nuestro deber mencionar que el intendente Garro nos tiene acostumbrados, en cada diciembre, a promover la rezonificación sobre superficies inundables para habilitar la construcción de barrios privados, agravando así, el riesgo de inundación de toda la ciudad.

COMPROMISO

El 2 de abril es un día para recordar lo sucedido, renovar nuestro compromiso de lucha y generar en la sociedad mayor participación.

La amenaza de nuevas inundaciones sigue vigente, porque La Plata es una CIUDAD INUNDABLE.

Lo es desde su fundación, el crecimiento lo magnificó y especialistas lo han avalado.

Es por ello que, en este camino de lucha, hemos agotado todas las instancias de participación ciudadana, inclusive reuniéndonos con funcionarios de todas las áreas y estamentos de gobierno, siempre con el objetivo de revertir las dramáticas consecuencias de otro 2 de abril.

● POR LA IMPLEMENTACIÓN URGENTE DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE RIESGO POR INUNDACIÓN (PRRI).

● POR OBRAS HIDRÁULICAS QUE TENGAN EN CUENTA SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA.

● LA PLATA ES UNA CIUDAD INUNDABLE.

● JUICIO Y CASTIGOS A LOS RESPONSABLES POR ACCIÓN, OMISIÓN Y CORRUPCIÓN, ANTES, DURANTE Y CON POSTERIORIDAD AL HECHO.

● POR EL ESCLARECIMIENTO DEL NÚMERO REAL DE VÍCTIMAS FATALES.

● SCIOLI, BRUERA, KICILLOF Y GARRO SON RESPONSABLES.

● LUCHEMOS PARA QUE NUNCA MÁS UNA INUNDACIÓN SE CONVIERTA EN UNA TRAGEDIA SOCIAL.

● MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

● VÍCTIMAS FATALES DE LA INUNDACIÓN DE 2013: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

SOBREVIVIENTES 2/4/13

ASAMBLEA VECINAL BARRIO NORTE

ASAMBLEA VECINAL PARQUE CASTELLI

ASAMBLEA VECINAL VILLA ELVIRA

ASAMBLEA PARQUE RECREATIVO PARA LOS HORNOS

ASAMBLEA INUNDADOS TOLOSA

VECINOS INUNDADOS

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img