fbpx
14.4 C
La Plata
miércoles 17-04-2024

Arroyo El Pescado: la justicia hizo lugar al pedido de los vecinos

MÁS NOTICIAS

Los lugareños habían denunciado la apertura de una calle en la zona del área protegida del Humedal. Ante la presentación de una medida cautelar, el juzgado Contencioso Administrativo N°2 de La Plata ordenó al Municipio suspender toda actividad vinculada a la construcción en esa zona

El Juzgado en los Contencioso Administrativo N°2 de La Plata hizo lugar en las últimas horas  al pedido de vecinos de Parque Sicardi y Villa Garibaldi para que el Municipio interrumpa cualquier tipo de actividad vinculada a la construcción en el área protegida del Humedal Arroyo El Pescado.

La resolución judicial ordena a la Municipalidad de La Plata a “suspender por sí o a través de los medios que estime convenientes, cualquier actividad vinculada a la construcción de obras particulares, producción, movimiento de tierras, apertura de calles y/o cualquier otra acción u omisión que comprometa el Humedal Arroyo El Pescado y la zona de influencia protegida, dentro del perímetro comprendido por las calles 7 a 22 y 670 hasta el arroyo”.

Además, se indica que la medida adoptada se extenderá “hasta tanto se dicte sentencia en las presentes actuaciones o se acompañe estudio de impacto ambiental con garantía de la participación ciudadana que permita revisar la medida adoptada”.

Como se informó desde este medio, los vecinos habían denunciando el inicio de trabajos de máquinas del Municipio, realizando la apertura de una calle en un bajo que pertenece a la llanura de inundación del arroyo El Pescado, a sólo 800 metros de su cauce. Esos trabajaos se estaban generando en el polígono que va de 670 a 672 y de 18 bis a 19 bis.

“Cuando vimos a las máquinas trabajando nos convocamos y allí nos dijeron que esa apertura de calle la estaba haciendo el Municipio. El delegado zonal se apareció con una nota del área de Catastro, diciendo que esas calles estaban cedidas y que efectivamente era el mismo Municipio el que había hecho el procedimiento para abrirlas”, relató en ese contexto, Elena, una de las vecinas autoconvocadas, a Pulso Noticias.

“Dijeron que esa apertura de calles no permitía las construcciones y que eran para conectividad de los vecinos. Ahí queda clarísimo que el Municipio está mintiendo porque no hay vecinos en ese polígono, o sea, no estarían conectando nada. Y avanzar con la apertura de calles implica urbanización aunque no haya construcciones”, afirmó Elena.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, había asegurado a Pulso que “no hay impedimento legal para la apertura”. “Esto responde a una cuestión técnico legal, no es una cuestión de gustos, nuestra obligación es respetar el código vigente. Aunque no haya viviendas, se puede solicitar la apertura de calles, es un trámite municipal”, sostuvo. Finalmente, la justicia resolvió a favor del pedido llevado adelante por los vecinos.

El área de la polémica (contorno naranja): el polígono que va de 670 a 672 y de 18 bis a 19 bis

Desde 2021 el humedal de este arroyo está consagrado por medio de la ordenanza local 12.079 como Área de Valor Patrimonial. En este sentido se prohíben las construcciones en el polígono delimitado por las calles 659, 7, 670 y 22, al tratarse de un sector con riesgo de inundación.

La cuenca del arroyo El Pescado, está declarada a nivel provincial como “paisaje protegido”, es el único arroyo de la zona que se mantiene con bajos niveles de contaminación y en buen estado de conservación, lo que le otorga un importante valor social, ambiental y ecológico.

A su vez, el humedal del arroyo El Pescado es un sitio de recarga de acuíferos, recibe y contiene el agua de las lluvias evitando inundaciones en las zonas ya urbanizadas. Además, es un refugio de biodiversidad y un área fundamental para la calidad del aire.

LEER MÁS: Arroyo El Pescado: polémica por la apertura de calles en la zona del humedal

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img