fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La peor cara del aumento de la pobreza: murió una beba a metros de la Casa Rosada

MÁS NOTICIAS

Una beba de tres meses, que junto a sus padres se encontraba en situación de calle, falleció esta madrugada. La ambulancia tardó más de 15 minutos en llegar

Una beba de tres meses, que junto a sus padres se encontraban en situación de calle, falleció esta madrugada “presuntamente por dificultades respiratorias” a metros de la Casa Rosada y de Plaza de Mayo.

Los padres aseguraron que, cuando se despertaron, entre las 5 y 5.30, su hija “no respondía a estímulos”, por lo que pidieron auxilio al personal de la PFA.

Un comerciante de la zona, que fue testigo del hecho, aseguró que “la mamá salió gritando ‘mi beba, mi beba’” al constatar que su hija no respondía.

“Recurrieron a mí para ver si tenía teléfono para llamar a la ambulancia y yo les dije que vayan al frente (en referencia a la Casa Rosada, donde se encontraba personal de la PFA)”, dijo el testigo en diálogo con el canal TN.

En ese sentido, agregó: “A los 15 o 20 minutos vino la ambulancia, pero yo no me asomé. Estuvieron como una hora, después supe que había fallecido (la beba)”.

Respecto a los padres, que se encuentran en situación de calle, el comerciante aseguró que “son jóvenes, entre 25 y 30 años” y que desconoce si “tienen algún nene más”.

“Siempre los veo pasar por acá; hace bastante tiempo los veo. No siempre duermen acá, hoy estuvieron acá, pero ayer no estaban”, sostuvo.

EL AUMENTO DE LA POBREZA

La pobreza en la Argentina creció en 2022 y seguirá expandiéndose durante este año. Pese al rebote económico y el alza del empleo, la altísima inflación y la licuación de ingresos se convirtieron en una máquina de producir carencias de necesidades básicas.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó que la pobreza fue de 39,2% a fin de 2022. El mismo semestre de 2021 mostraba un número de 37,3%, mientras que el primero de 2022 había sido 36,5%. Si se proyectan a todo el territorio nacional, la cantidad de pobres son 18,1 millones. Se trata de más de un millón de nuevos de pobres.

La indigencia -los más pobres entre los pobres- fue de 8,1% al cierre del año pasado. El mismo semestre de 2021 –doce meses atrás- mostraba de 8,2%, mientras que el primer semestre de 2022 había registrado un 8,8%.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img