fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Situación de emergencia para trabajadores de niñez del municipio

MÁS NOTICIAS

Comienzan un nuevo paro donde en los barrios solo habrá atención de urgencia. Reclaman salarios de miseria y falta de recursos: “No tenemos cartulina, ni computadoras, ni internet, tenemos que llevar los materiales propios para hacer limpiezas”, sintetizaron


Los profesionales y trabajadores que se desempeñan en la Dirección de Niñez del municipio de La Plata continúan denunciando de diferentes modos lo que consideran un “vaciamiento estructural” de las instituciones locales que protegen a niños y niñas, además del desfinanciamiento total de los programas y de la atención en los barrios populares.

La semana pasada estoss trabajadores llevaron adelante un paro de 72hs, donde se manifestaron en el edificio municipal y volvieron a presentar un escrito con el pedido de equiparación salarial de todos los trabajadores y mejoras en condiciones de trabajo.

Ahora confirmaron un próximo paro, que será de cinco días, empezando el jueves 30 y finalizando el miércoles 5. Durante esos días, los servicios locales de Olmos, San Carlos, Villa Elisa, City Bell, Altos de San Lorenzo, Romero, Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa permanecerán cerrados. También tendrán sus puertas cerradas los programas Juegotecas Barriales, Fortalecimiento, Crianza y Familia que abrigan

“Mientras los derechos de los trabajadores se encuentren vulnerados, no podremos garantizarle los derechos a las niñeces”, expresaron en uno de sus comunicados y agregaron que esos días la atención se llevará adelante a través de la guardia.

Situación de emergencia

Desde Pulso Noticias hablamos con una de las personas que llevan adelante este conflicto: Mercedes Aladro. Resumió con mucha bronca lo que están viviendo.

Primero se refirió a la “total desfinanciación” del municipio de La Plata al Sistema de protección y promoción de los derechos de niños, niñas. También recordó cuando hace unos años el Concejo local de Niñez detalló el dinero que se recibe en esta área, desde nación de provincia y de municipio y cuánto se subejecuta,

Además días atrás se juntaron en la Comisión de niñez y adolescencia del Concejo Deliberante, los trabajadores junto al Foro de la niñez, la universidad, el Concejo local. Allí se presentaron las condiciones de quienes trabajan ahí.

“Solo se consiguió que los psicólogos pasen a salud, una equiparación salarial con provincia, pero las demás profesiones, abogados, trabajadores sociales, no se equipararon”, sintetizó Mercedes.

Además describió qué se genera con esta situación: “Con un salario tan bajo, se van yendo los profesionales, luego hay que pelear para que haya un alta, y lo peor: con ese trabajador que se va además se pierde toda su experiencia acumulada, la relación con las familias y las instituciones locales, es tremendo cuando se va a un trabajador de niñez, por su trayectoria”.

Finalmente reclamó por “recursos concretos” ya que -insistió- en los programas no cuentan ni cartulinas, terminando poniendo plata de sus bolsillos particulares. “No tenemos hojas, ni computadoras, ni internet, no hay materiales de limpieza en los lugares: Las cosas más básicas”, señaló.

A su vez denunció los cierres de los servicios locales, como sucedió en El Mercadito.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img