fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Incidentes en la presentación de “El camino de Santiago”

MÁS NOTICIAS

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, se presentó un documental que recuerda y rememora lo ocurrido con el joven artesano. El mismo lleva por nombre El camino de Santiago.

Pero el evento se vio opacado luego de una serie de incidentes que terminaron con destrozos en el ND Ateneo, el lugar elegido para la presentación. Según pudo saberse, el ataque fue perpetrado por dos personas encapuchadas que tiraron piedras y destruyeron las puertas de vidrio del lugar.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, llegó a la presentación del documental cerca de las 21 y se refirió a los hechos de violencia: “Es repudiable. No sé qué decir porque no puedo entender cómo un día como hoy tenemos que soportar estas cosas; es indescriptible”.

En esta fecha, la familia Maldonado participó de un acto en Plaza de Mayo para recordar al joven y reclamar justicia. Durante la desconcentración hubo en incidentes y personas detenidas. Además, las imágenes de una chica golpeada y ensangrentada por un lado, y la de un joven golpeado en el piso por varios policías llegaron a la televisión y a las redes sociales.

El acto

Familiares y amigos de Santiago Maldonado se manifestaron en Plaza de Mayo para marcar el primer aniversario de la desaparición del joven cuyo cuerpo apareció en el río Chubut después de 79 días de búsqueda.

Miles de personas, muchos de ellos militantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, acompañaron a Sergio Maldonado, hermano de Santiago y cara visible de la familia durante la búsqueda, en la cita de este miércoles.

La consigna volvió a ser que el Estado es responsable de la suerte que corrió Maldonado, quien fue perseguido por Gendarmería hasta el río Chubut en medio de un operativo de desalojo de la Puta 4, cercana al Pu Lof (o comunidad mapuche) de Cushamen.

A su lado estaban referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de referentes de otras agrupaciones de derechos humanos.

 

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img