fbpx
18.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

“La recuperación de las empresas tiene que ser una política de Estado”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó Bruno Di Mauro, integrante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, durante una conversación con Pulso Noticias donde explicó la importancia de una Ley provincial para la Recuperación de Unidades Productivas

En los próximos días se presentará en la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas, una iniciativa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y de la Dirección de Empresas Recuperadas del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Diferentes referentes del sector, encabezado por Eduardo “Vasco” Murúa, vienen reuniéndose con las y los legisladores bonaerenses para trabajar en dicho proyecto.

Pulso Noticias dialogó con Bruno Di Mauro, integrante del MNER y presidente del primer laboratorio recuperado por sus trabajadoras y trabajadores, Farmacoop. El cooperativista explicó la importancia de debatir una Ley en beneficios de las y los empleados que han sufrido el arrebato de sus puestos de trabajo por parte de empresarios canallas. Principalmente, indicó que se trata de un proyecto que brinda seguridad jurídica al sector y asegura la creación de nuevos puestos de trabajo.

Al desarrollar el recorrido de la discusión, Di Mauro comentó la Ley de Emergencia que sancionó el Ejecutivo de la Provincia fue sólo por un año que prohibían los desalojos y los cortes de suministros de energía en las instalaciones de una empresa recuperada. Ahora solicitan al Gobernador Axel Kicillof que la extienda por tres años más, para resolver la situación de cada empresa particular.

Una iniciativa similar se presentó en mayo de 2022, en el Congreso de la Nación. Realizaron diversos encuentros con los legisladores nacionales para poder avanzar en la sanción de la misma. Este año es el turno, también, de sancionarla a nivel provincial. Así es que sumaron el apoyo de diferentes diputados y senadores de la provincia como también del ministro de Trabajo, Walter Correa, entre otros funcionarios.

¿Cómo surge la propuesta de lograr una Ley en beneficio de las Empresas Recuperadas?

En abril del año pasado, en la provincia de Buenos Aires se sancionó una Ley de Emergencia para las empresas recuperadas por un año, extensible por un año más. Que lo que hace es prohibir los desalojos y los cortes de servicios de energía, en los casos de las empresas recuperadas de la provincia. Una ley bastante escueta. La verdad es que no satisface la necesidad de las empresas y es un poco para salir del paso.

Este año retomamos la discusión en el marco de una iniciativa política que nos damos desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de poder darle un marco jurídico al proceso de recuperación de empresas. Y sobre todo, seguridad jurídica de las unidades productiva. Lo que hicimos es, aparte de presentar el proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas en el Congreso de la Nación el año pasado, que ya está en comisiones para trabajarse, hacerlo en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para que vaya en línea con lo que presentó en Nación.

¿De qué se trata la Ley y a quiénes está apuntada?

La ley es sencilla, básicamente lo que plantea es que el Estado provincial a partir de los créditos que posee tanto la Provincia como el municipio, de lo que son tasas provinciales y tasas municipales, acreencia de la banca provincial y lo que fuera, sumado a los créditos que quedan en manos de los trabajadores y trabajadoras, eso pueda ser compensando en el marco de la quiebra para hacerse de la empresa.

Y declarando a la empresa de utilidad pública, que quede la propiedad en manos del Estado, no de la cooperativa. Entonces le cede a la cooperativa por tiempo indeterminado hasta tanto dure su objeto social. Eso en términos formales.

“Está pensado también en la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires tenga una política de recuperación del empleo ágil y moderna”

Está tanto pensado en las empresas recuperadas que ya existen en la provincia como también en la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires tenga una política de recuperación del empleo ágil y moderna. Y ante cada cierre, cada vaciamiento de fábrica, cada quiebra, y que los trabajadores y trabajadoras tengan la intención de continuar con la unidad de negocio puedan ejecutar a partir de una medida legislativa ese deseo de seguir trabajando.

¿Cómo está siendo la recepción de dicha iniciativa entre los diferentes diputados y senadores?

Sobre todo, venimos haciendo un trabajo en diputados. Contamos con el acompañamiento de un grupo interesante de diputados y diputadas sobre todo del Frente de Todos, con quienes nos hemos reunido en el anexo de la Cámara de Diputados, y también estuvimos reunidos en el ministerio de Trabajo que encabeza Walter correa.

Somos optimista. Creo que en breve estaremos presentando el proyecto. Nosotros creemos que es un gobierno compañero y que no deberíamos tener mayores dificultades para presentar el proyecto, también para hacerlo aprobar.

Por lo que nos dicen las y los compañeros diputados la legislatura es un ambiente bastante hostil, que no es sencillo meter proyecto de ley que se apruebe. Es una posibilidad de demostrar que el Gobierno se planta a favor de los laburantes, pero bueno, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas no perdemos la costumbre y si resulta un poco complicado tendremos que salir a pelear como lo hemos hecho tantas veces para garantizar este derecho para las compañeras y compañeros, sobre todo por los que vendrán.

¿Quiénes son los sectores que se oponen a este tipo de Ley?

Históricamente, la derecha liberal se ha opuesto a este tipo de leyes. Sin embargo, nos encontramos con que terminan acompañando, si bien ideológicamente o políticamente podrían estar en contra también es una realidad que se vive en todos los distritos de la provincia entonces a veces se sienten presionados por eso.

Es difícil ir a la Legislatura y votar en contra de un proyecto como este, y cuando volvés a tu pueblo te encontras con esos mismos laburantes que le estás impidiendo la posibilidad de garantizar el derecho al trabajo.

No hay muchos argumentos para oponerse. Muchas veces se usa el argumento del gasto que generaría, es decir, el gasto que le implica al Estado provincial en avanzar en una expropiación. Por eso nosotros proponemos este mecanismo de compensación de créditos para no tener que poner dinero.

¿Por qué crees que no se ha establecido una ley así años anteriores, ya que las empresas recuperadas han tenido su auge en el 2000 – 2001?

Nosotros tenemos empresas recuperadas en el formato que conocemos desde el ´98. Durante los 2000 fueron cientos las empresas que se recuperaron y fue un tema que estuvo en boca de todos. De hecho, somos mirados y estudiados por el mundo entero.

“Hay una incomprensión de la clase política de lo que viene a resolver la recuperación de una empresa”

Creo que hay una incomprensión de la clase política de lo que viene a resolver la recuperación de una empresa. Muchas veces la clase política se queda con ese discurso de que lo que vivimos de vez en cuando son crisis de falta de empleo, pero que eso eventualmente se va a subsanar y nuevamente vamos a tener patrones para todos y todas. Y la verdad es que la lectura que nosotros hacemos es que eso no se va a dar.

El capitalismo en el que vivimos actualmente no da la posibilidad de emplear con trabajo registrado a todos y todas las compañeras que lo necesitan.

Entonces la recuperación de las empresas tiene que ser una política de Estado porque es una política que va hacia lo estructural. Tampoco puedo decir que es una política revolucionaria porque mentiría, pero la Ley que sería una resolución medianamente estructural al conflicto del cierre de fábricas, tiene que estar pensada y fundada de que la fábrica que cerró no va a volver a abrir. No va a venir un inversor y la va a poner en marcha nuevamente. Esa es la discusión que tenemos con los compañeros progresistas muchas veces.

Después bueno, también porque no hay voluntad política. Porque siempre estamos pensando y mirando de reojo más bien cómo hacemos para que no se enoje tanto el Fondo Monetario Internacional y cómo hacemos para pagar las deudas que nos dejan gobiernos canallas como el de Macri. Y no estamos pensando tanto, o nos cuesta sentarnos a trabajar en soluciones definitivas para lo que necesita nuestro pueblo.

Por último… ¿Contanos cómo es trabajar en una empresa recuperada?

Si van a trabajar a una empresa sin patrón, hay días que tiene sus virtudes, por ejemplo, la seguridad de que tenemos laburo, de que podemos venir acá y nadie nos va a echar de un día para el otro. El ambiente laboral es más lindo, más digno, más cómodo, más cuidado para todos los compañeros y las compañeras. Pero todavía tenemos estos problemitas, que son la falta de seguridad jurídica que es un poco lo que viene a solucionar si se aprueba este proyecto de Ley y, por otro lado, también con dificultades para acceder a créditos que nos permita recuperar maquinarias y hacernos del capital del trabajo.

Fuera de esas complicaciones que tenemos y que tendremos que trabajar y pelear sobre todo para darle vuelta. Creo que ninguna compañera y compañero que tenga la posibilidad de trabajar un tiempito de forma cooperativa, en una empresa recuperada, le gustaría volver por decisión propia a trabajar bajo el mando de un patrón.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img