fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“No sabemos lo que es el agua pura”

MÁS NOTICIAS

El próximo miércoles, en el Día Mundial del Agua, vecinos y vecinas de distintos barrios se concentrarán para pedirle a ABSA y al gobierno que les provean un servicio decente

El próximo miércoles 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y, lejos de celebrarlo, los vecinos y vecinas de distintas localidades de la región aprovecharán la ocasión para visibilizar sus reclamos en torno a un tema cada vez más dramático.

“Con el agua como está saliendo, lo que más necesitamos es que se declare la emergencia hídrica. Es un servicio esencial que no se cumple; ABSA hace lo que quiere y entrega esta calidad de agua que ni siquiera es agua. Por momentos parece chocolotada, cerveza o whisky. Los vecinos pagan y la empresa no cumple con la contraprestación”, explica a Pulso Noticias Eduardo Hache, integrante de la Asamblea Vecinos de Tolosa.

Hache cuenta además que se registraron muchos casos de descomposturas, dolores de cabeza, diarrea y vómitos en distintos barrios. A raíz de ello, en Tolosa, por caso, un grupo de vecinos decidió levantar muestras en algunas viviendas a fin de analizar el estado del agua. Los resultados estarán en los próximos días.

Ante este escenario, este miércoles desde las 18 hs, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en 6, entre 51 y 53, vecinos de City Bell, Ringuelet, Los Hornos, Tolosa, Villa Elvira, Barrio Hipódromo y otros puntos de la ciudad afectados por un servicio hídrico deficiente se congregarán para pedir soluciones.

Lo harán bajo una consigna original, que el mismo Hache explica: “Es el Día Mundial del Agua y como agua limpia en nuestras casas no hay, decimos que estamos de luto. La idea es asistir con remera o globo negro y un balde. Para nosotros el agua se murió: el agua pura no existe para los vecinos”

“Después de varios meses de sufrir la falta de agua o que salga con una coloración u olor extraño, después de escuchar a los vecinos de distintas localidades contar sus problemáticas, muchas de las cuales compartimos, decidimos movilizarnos. Es algo por lo que venimos luchando desde hace tiempo, por eso convocamos a toda la ciudadanía a participar”, agregó.

El 7 de marzo pasado, las y los vecinos autoconvocados tuvieron una reunión con autoridades del gobierno, de ABSA, de la Autoridad del Agua (ADA) y la Defensoría del Pueblo. Tras aquel encuentro, parecía que recibirían una respuesta. Pero algo cambió: “Acordamos que se exceptúe del pago por 90 días a las y los vecinos afectados, algo que incluso reafirmaron días después. Pero luego se reunieron con concejales del Frente de Todos y acordaron otra cosa, que no nos beneficia en nada y vuelve todo más engorroso”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img